La nación saharauis es un conglomerado humano étnicamente árabe, de cerca de un millón de personas, su capital es El Aalùn, su presidente es Mohamed Abdelaziz. y la mayor parte de su territorio se encuentra ocupado ilegalmente por tropas marroquíes (país de 31 millones de habitantes) que con un muro quinientas veces mayor al de Berlín le impiden la salida al mar mediterráneo que es su fuente económica natural. Su forma de organización política es democrática, tienen un presidente y un parlamento de elección popular.
Las potencias imperialistas europeas “legalizaron” la invasión española en la Conferencia de Berlín y los saharauis pasaron a ser un “protectorado” español. En 1957, en plena dictadura franquista, fue anexionada, sin tapujo alguno, como una provincia española.
En medio de una tendencia irreversible a la descolonización, que entre otras cosas era patrocinada por Naciones Unidas el año 1975 , cuando el franquismo se caía a pedazos, los hispanos abandonaron lo que llamaban El Sahara Español y lo “entregaron” a Mauritania y Marruecos.
Estos últimos iniciaron previamente una llamada “marcha verde”, con la que ocuparon los territorios saharauis a los cuales les quedó sólo huir a campos de refugiados o someterse. Esta fue la puesta en escena de la transacción española/marroquí.
La organización política Saharaui, el Frente Polisario, opuso severa resistencia causando importantes bajas al ejercito marroquí, para lo cual contó con la solidaridad de Argelia y otros países africanos. Aún en esas circunstancias los polisarios se dieron es espacio y lugar para solidarizar con el Chile sojuzgado. El Frente Polisario proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), poniendo en vigencia su Constitución.
El Tribunal de Justicia de la Haya y Naciones Unidas han resuelto que se implemente un plebiscito en los territorios ocupados. A esto los marroquíes se niegan en la seguridad de su derrota. Decenas de países reconocen hoy a la RASD, Chile aún no lo hace.
Miles de personas viven en campos de refugiados sin acceso al mar. En días recientes decenas de ellos han sido asesinados ante sus protestas por la opresión en que viven. Sufren detenciones torturas y desapariciones en sus territorios ocupados. Los chilenos después de lo que hemos vivido no podemos ser indiferentes.
Fuente http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario