2009/10/20

ELECCIONES EN URUGUAY.. VOTA SÍ PARA ANULAR LA LEY DE CADUCIDAD

En los últimos días se han publicado opiniones acerca de la campaña por la anulación de la ley de caducidad que pueden confundir al ciudadano que debe pronunciarse el próximo 25 de octubre sobre la reforma constitucional propuesta y a plebiscitarse.

Hemos dejado pasar algunos días, pues no pretendemos incursionar en un "debate" de tono personal, no obstante el tenor de lo publicado merece el comentario de esta Coordinadora.

1.Se ha manifestado que de prosperar la reforma constitucional, el primer resultado será la liberación de los militares y civiles que están sometidos a proceso judicial y con privación de libertad. Esto es INCORRECTO. Los procesados no están alcanzados por la mencionada Ley. La justicia ha podido actuar en estas causas sin haberse promovido las instancias previstas en los artículos que están para anulación.

2.Se ha expresado que de anularse la ley de caducidad, se debería proceder de igual forma con la ley de amnistía a los civiles presos y juzgados por la justicia militar en su momento. Al respecto debemos indicar que esta Coordinadora emprendió el camino de la reforma constitucional para anular una ley que consagró la impunidad a los violadores de los DDHH, a los que cometieron crímenes aberrantes desde el Estado o desde aparatos amparados por el Estado. Eso es Terrorismo de Estado. Y contra ese terrorismo de Estado y su norma de impunidad es que nos pronunciamos. Esto se planteó claramente desde el inicio.

3.Se han hecho consideraciones sobre la manipulación que realizan ciertos sectores políticos respecto del tema de los desaparecidos y sobre esta Coordinadora.

Creemos oportuno reafirmar que la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la ley de Caducidad, se constituyó convocando a todos los actores de la vida social del país, sean estos personas, organizaciones, sectores o partidos políticos, ONG's, comités barriales, etc.

Por lo tanto la forma organizativa y las acciones decididas han contado con la mas amplia participación de todos los que voluntariamente se acercaron a la causa. Esta Coordinadora rechaza cualquier manifestación que menoscabe a cualquier integrante de la misma, sea una organización, un partido político o una compañera o compañero.

4.Sobre estos puntos creemos que a pocos días del pronunciamiento popular, lo que buscan es confundir a la opinión publica, aun partiendo del supuesto que se expresan de total buena fe
.
5.Hemos llegado hasta esta instancia en base al trabajo firme y decidido de cientos de militantes que lograron llegar a la sensibilidad y al conocimiento del ciudadano, recogiendo lo que en definitiva resultó ser un sentimiento latente en la inmensa mayoría de los uruguayos y uruguayas demócratas que no admiten que queden impunes los hechos del Terrorismo de Estado, que no quieren que el Uruguay siga siendo cuestionado por mantener normas que violentan el Derecho Internacional, sus Convenciones, y el Derecho Internacional Humanitario, además de la propia Constitución Nacional.

6.El Poder Judicial es un poder fundamental del Estado. Como toda construcción humana es falible, así como también es perfectible. Es responsabilidad de todos y especialmente del sistema político bregar continuamente por su perfeccionamiento y su independencia.

7.No hay democracia sin justicia y por ende no hay igualdad sin justicia. La acción independiente de la justicia es un requisito imprescindible para la existencia de una sociedad igualitaria en deberes y en derechos.

8.La anulación de la Ley de Caducidad reencausa a nuestra sociedad en estos principios constitucionales, violentados desde la aprobación de la Ley 15848 de 22 de diciembre de 1986, cuando -ante las amenazas de retorno dictatorial- las mayorías parlamentarias de ese momento cedieron la independencia del Poder Judicial. Esta ley le impide a los jueces investigar sin permiso previo del Poder Ejecutivo, los horrendos crímenes cometidos, de los cuales recién hoy se comienza a tomar conciencia ciudadana.

9.Anulando esta actual subordinación del Poder Judicial ante el Poder Ejecutivo, a la vez que asegurando su imparcialidad, el Estado nuevamente será garantía de la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el juzgamiento de quienes perpetraron estos crímenes retornará a todos los uruguayos el sentido de justicia, en una Nación que tiene todo para ser ejemplo en el mundo, de respeto a los valores más esenciales de la convivencia humana.

10.Es una contradicción de algunos dirigentes políticos afirmar que defienden la autonomía del Poder Judicial al mismo tiempo que van a votar por mantener la ley de caducidad que ata de manos a la justicia.

11.Convocamos a todos los partidos políticos y especialmente a sus candidatos a comprometerse con la profundización de la democracia, fortaleciendo el Poder Judicial y asegurando su independencia. Los convocamos a votar la papeleta rosada del SI el próximo 25 de octubre.

12.Recordamos a toda la ciudadanía que el 25 de octubre, la ausencia de papeleta por el SI así como los votos anulados -aunque contengan la papeleta- cuentan como un voto por mantener la Ley de Caducidad y en contra del plebiscito. Exhortamos a los partidos políticos a que no le oculten a la ciudadanía este hecho llevándolos a votar desprevenidamente por mantener la impunidad.

Publicado por Partido Comunista de Uruguay Litoral Norte

Fuente: Portavoz Litoral Norte PCU_Partido Comunista de Uruguay/ Edición de PrensaPopularSolidaria_ComunistasMiranda http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com Correo: pcvmirandasrp@gmail.com