2010/10/30

A 60 años del Inicio de la Insurrección Nacionalista en Puerto Rico

Hoy 30 de octubre de 2010 se cumplen 60 años del Inicio de la Insurrección Nacionalista en Puerto Rico comandada por el Partido Nacionalista de Puerto Rico bajo la agregia dirigencia de Pedro Albizu Campos.
Pedro albizu

Le tocó a la nacionalista Blanca Canales declarar por segunda vez la República de Puerto Rico en el pueblo de Jayuya, en el centro de la Cordillera Central de Puerto Rico, mediante una insurrección armada que se extendió por varios municipios de Puerto Rico, incluyendo a San Juan, capital de Puerto Rico.
¨Por primera vez oía a un orador denunciar valientemente (Pedro albizu) al imperialismo yanqui, y me convencí de que ese era el líder a seguir¨

La insurrección que estaba programada para el 1952 - año en que se sabía que el imperio norteamericano, juntos con sus lacayos puertorriqueños, dirigido por el máximo apóstata puertorriqueños Luis Muñoz Marín, iban a declarar la mogolla legal del Estado Libre Asociado de Puerto Rico para burlar los deseos de independencia de Puerto Rico y el Derecho Internacional - se tuvo que adelantar porque por fuentes fidelignas el Partido Nacionalista se enteró del plan del Gobierno de Estados Unidos de América de asesinar al liderato del Partido Nacionalista incluyendo a su másimo dirigente: Pedro Albizu Campos, a quien habían encarcelado (junto con la máxima dirigencia del Partido Nacionalista) de 1936 a 1946 por el delito de conspirar por derrocar por las armas al gobierno de Estados Unidos de América.

Con la creación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico el imperio gringo buscaba librarse de su obligación de rendirles cuentas de su colonia a la recién creada Organización de la Naciones Unidas (ONU), recién terminada la Segunda Guerra Mundial y cuando se auto proclamaba el "paladín de la libertad mundial".

Las fuerzas policiacas puertorriqueñas, militarizadas en las décadas de los años 30 y 40, fue incapaz de sofocar la insurrección. Viéndose obligado el imperio a movilizar y usar sus fuerzas blindadas (tanques) y por vez primera sus aviones de combate "jets" (los mismos aviones que meses después usarían en su guerra imperial contra la República Popular Democrática de Corea) para sofocar a los nacionalistas que emulaban a los patriotas puertorriqueños del Grito de Lares y que combatían inspirados en las prédicas de Pedro Albizu Campos.

El vende patria Muñoz Marín estuvo cerca de ser ajusticiado por un comando nacionalista que logró penetrar a La Fortaleza, residencia oficial del gobernador colonial. Tanto atacantes como defensores del traidor murieron en combate.

La insurrección llamó la atención de los medios informativos conociéndose internacionalmente la decraración de la independencia de Puerto Rico.

Ante eso el imperio contestó falsamente que la situación en Puerto Rico era una situación interna entre los puertorriqueños. En réplica a lo anterior un comando de dos nacionalista se introdujo el 1 de noviembre a la Casa Blair -residencia sustituta de la Casa Blanca cuando está en reparación - para ajusticiar a quien ejercía el poder ejecutivo de Estados Unidos de América: Harry S. Truman, sobre quien recaía la responzabilidad del sistema colonial en Puerto Rico y quien impulsaba la creación del embeleco del Estado Libre Asociado (ELA) de Puerto Rico. El mismo que años antes, pudiendo evitarlo, autorizó lanzar las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón.

En el operativo murió uno de los nacionalistas (Torresola) y uno de los del Servicio Secreto que custodiaba al terrorista Truman, quedando herido el otro comando nacionalista (Collazo) y otros dos del Servicio Secreto. La parca acarició a Truman.

Luego de varios días de asimétrico combate prevaleció la fuerza imperial. Decenas de patriotas puertorriqueños murieron y sobre mil fueron encarcelados, incluyendo a Pedro lbizu Campos. La represión imperial fue total y pareja. Igual que sucedió con España con el Grito de Lares (23/septiembre de 1898).

No obstante, la Insurrección Nacionalista, ubicándola en su perspectiva histórica, tuvo sus repercusiones inmediatas y futuras, algunas son:
  1. Se desenmascaró lo espúreo del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y con ello la política colonial gringa.
  2. Por primera vez en su historia Estados Unidos fue atacado militarmente en su territorio colonial por los representantes de otra nacionalidad.
  3. Estados Unidos de América pudo prevalecer pírricamente en la ONU en el 1953 al ésta aceptar al ELA como situación política descolonizadora. Porque la suma de los votos en contra y las abstenciones fue mayor que los votos a favor. Además, su presidente se vió obligado a expresar en la ONU, que cuando Puerto Rico le pidiese la independencia, Estados Unidos se la daría (como si ellos tuviesen ese derecho).
  4. Inició en esa década en el Caribe insular la lucha armada contra el imperio gringo y sus lacayos. Atrayendo sobre los patriotas puertorriqueños la atención y represión imperial, creándole espacio a otro proceso revolucionario que le siguió, sin demérito al mismo, el inicio de la Revolución Cubana mediante el ataque en 1953 al Cuartel Moncada en Cuba dirigido por el comandante Fidel Castro Ruz.
  5. Al atacar otro comando nacionalista a tiros el Congreso de Estados Unidos de América en 1954 - como corolario de la Insurrección Nacionalista - demandando la independencia y en contestación al fraude del ELA en la ONU, mantuvo la trinchera de combate, confrontándose Estados Unidos de América por primera vez en su historia colonial y neocolonial en el Caribe insular con Puerto Rico y Cuba insurrectas; y con el problemota en el Oriente de la República Popular Democrática de Corea.
  6. La Insurrección Nacionalista es un legado imperecedero de lucha libertaria para Puerto Rico y la humanidad.

¡ Gloria Eterna a los Patriotas de la Insurrección Nacionalista !
¡¡¡ Viva el Pueblo de Puerto Rico!!!
¡¡¡ Viva Puerto Rico: Libre y Soberano!!!
¡¡¡ Pa'lante !!!

Fuente: Comunistas Chacao, En Lucha http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com Comité Amigos Puerto Rico Carlos Rivera: comite_amigos_pr@hotmail.com

2010/10/25

Los Comunistas llamamos a la Solidaridad Internacional con la Lucha del Pueblo Frances

"Escucha la ira de la gente"

Actualmente en Francia, el apego a las políticas sociales que tiene como principal objetivo: Elevar la calidad de vida del pueblo frances tiene una fuerza superior, a la que sólo Italia se acerca. No cabe duda que eso tiene mucho que ver, no solamente con la protesta de Mayo del 68, pero sí con los movimientos sociales de aquella época que bien puede tomarse como emblema y la memoria histórica del pueblo francés por lo que actúa en contra de la ley sobre la reforma del sistema de pensiones.

La particularidad francesa tiene desde luego relac
ión con lo ocurrido en Mayo del 68, no estriba tanto en los resultados materiales obtenidos y visibles sino en el sólido fundamento de seguridad social que le proporciona. Lo estamos comprobando ahora. Cuarenta años después, la política antisocial hecha suya por la Unión Europea encuentra en la población francesa resistencias superiores a las que han ofrecido los pueblos de otros Estados europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, primero con Thatcher y luego con Blair, el neoliberalismo hiso estragos sin toparse con ninguna resistencia insalvable. Por no hablar de lo sucedido aquí: nos daríamos con una piedra en los dientes por alcanzar unos niveles de protección social como los que la mayoría de los franceses tiene y rechazan cuando se les impone, ahora, una reforma.

Y llamando a nuestra memoria histórica, que no se usa ni se abusa de ella, cuando los pueblos la requiere por propia dignidad, es Guy Môquet, joven francés que murió a mano del fascismo, el mismo fascismo que hoy actúa en contra todo el mundo. Se hace esencial explicar a nuestros contemporáneos lo que este joven francés, como cualquier otro joven debe, que a través del sacrificio de algunos es elevada a la grandeza nuestros pueblos en el mundo y cuando muchos hombres nos entregamos a una causa más grande que nosotros mismos hace que la utopía se convierta en lugar de todos.

Recordemos las palabras de Guy Môquet a la hora de su muerte :“Todos los que quedáis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir”

El 22 de octubre de 1941, 50 camaradas fueron asesinados por los fascistas en represión por la ejecución de un oficial alemán por la resistencia. Eran comunistas y sindicalistas. Luchaban, con muchos otros, para defender los valores de fraternidad, de solidaridad y de paz. Contra el fascismo y la xenofobia.

Es gracias a su lucha que, al terminar la guerra, hemos instaurado un sistema solidario. Servicios públicos, seguridad social, pensiones por reparto, nacieron gracias al Consejo Nacional de la Resistencia. ¿Tenemos derecho a dejar a este gobierno desmantelar mecánicamente este sistema construido con la sangre de nuestros camaradas ? ¿Podemos olvidar por qué lucharon ? El Sr. Sarkozy ha querido instrumentalizar a Guy Môquet desde su llegada al poder, pensando ganarse la estima de la población. Pero la movilización de hoy nos prueba que está muy lejos de haberlo conseguido. Esta noche, mañana y el domingo en la cantera de Chateaubriant (1) seremos miles de personas participando en las ceremonias de conmemoración. Expulsión de los sin papeles, de los romá, represión sindical, violencia policial en la calle, tienen un gusto amargo de lo ya visto. Nuestro camarada Jêrome, ferroviario, encarcelado desde hace un mes por haber manifestado, conoce el tema. Hay periodos de nuestra historia que jamás querríamos vivir de nuevo.

La lucha de hoy es indispensable para que los valores que nos hacen estar orgullosos de nuestro país se preserven. Defender las pensiones por repartición es un combate justo. Las tres cuartas partes de la población lo ha comprendido y el mundo entero sigue con atención lo que ocurre en nuestro país. Así que no, nosotros no dejaremos que se salgan con la suya estos financieros que se atreven a calificar los países en función de su capacidad para reducir los costes sociales.

!!! No, no dejaremos a la derecha quebrantar nuestra solidaridad ¡¡¡

(1) Nota del traductor : Guy Môquet fue fusilado en la cantera de La Sablière, en Chateaubriant.

Fuente: En Lucha Comunistas Chacao http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com
http://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article753