2010/08/13

Derechos de la Madre Tierra dependen de la armonía y equilibrio Económico, Político y Social de los pueblos


La Tierra es un sistema que articula lo físico, lo químico, lo biológico y lo humano de forma interdependiente. La vida es parte y producto de este sistema.
“Es el derecho de la Madre Tierra a ser reconocida como parte de un sistema en el cual todo y todos somos interdependientes, es el derecho a convivir en equilibrio con los seres humanos; en el planeta hay millones de especies vivas, pero sólo los seres humanos tenemos la conciencia y la capacidad de controlar nuestra propia evolución para promover la armonía con la naturaleza.”
“Hacia una declaración universal de los derechos de la madre tierra”. Evo Morales
Federico Engels, afirmado en la idea de que “no hay nada eterno de no ser la materia en eterno movimiento y transformación y las leyes según las cuales se mueve y se transforma” (1), nos llama a reflexionar, a hacer un ejercicio crítico sobre el pensamiento, las ideas y convertirnos en herramienta de Liberación Nacional usando y manejando nuestro acervo de conocimientos en relación a la actuación del ser humano sobre la naturaleza. No obstante, con nuestro rico y probado acervo científico que hombres y mujeres actualmente poseemos, puede explicar la consciencia de las limitaciones y errores que los seres humanos tienen del saber acumulado hasta el siglo XXI. Pero, el hilo esencialmente materialista, científicamente correcto de la dialéctica entre la naturaleza con lo histórico-social de los individuos como de las comunidades ha sido negado sistemáticamente para que los pueblos no puedan aspirar una vida sin opresores y oprimidos.

El Foro Social Mundial (FSM), causa y efecto de movimientos sociales del mundo que reivindican esa necesidad de equilibrar y armonizar a los pueblo con la naturaleza, se ha convertido en uno de los temas prioritarios de debate al plantear en sus ejes temáticos el alcances y desafíos de los procesos de cambio en el hemisferio: post-neoliberalismo, integración, socialismos, buen vivir / vivir bien y cambios civilizatorios para la defensa y relación con la Pachamama y el buen vivir de los Pueblos del mundo. Por que, tal como dice Susan George (2) “aunque tengamos grandes ideas y excelentes propuestas, no vamos a ganar si no contamos con el número necesario de personas que modifique la correlación de fuerza actual con una buena organización y alianzas”.

El FSM y los foros sociales es el reconocimiento de nuevas condiciones política en las que organizaciones individualmente solas no puedan ganar, así como, ofrecer nuevas herramientas, formas y conceptos que nos permita afirmar con seguridad que otro mundo es posible orientando los enfoque y caminos hacia una economía diversa, solidaria e igualitaria con nuevos patrones de producción, energía, tecnologías y consumo orientados al cuidado y a la reproducción ampliada de la vida sin que esto no destruya la naturaleza y sustente orgánicamente a los pueblos del mundo respetando los procesos de la Pachamama.

Los pueblos del mundo en su lucha por reivindicar sus Cultura y sea Libre, la desarrollan sin que ésta rompa violentamente o este en contra de la naturaleza, por lo cual desarrollan medios con tecnologías que respeten las leyes y no los encierren por controlar sus creatividades.

Como sabemos, el proceso constituyente del 7 de febrero de 2009 en Bolivia en la que se promulgó la Nueva Constitución Política del Estado Plurinacional, defiende y proclama la existencia y el protagonismo de las naciones indígenas originarias, campesinos de las comunidades interculturales y afro americana, dando una base esencial a un Estado Plurinacional Comunitario el cual puede iniciar la refundación no solamente en Bolivia sino en todo el continente de un modelo guía para que otros pueblos del mundo puedan desarrollar armonónica y equilibradamente sus economías, políticas y principios con valores sociales de los pueblos de América para el respeto y conservación de la Pachamama.

Los originarios milenarios y los originarios contemporáneos de este extenso territorio con diversas lenguas y vivencias, abrazan juntos la Cultura de la Vida, viviendo en unidad y construyendo la comunidad del Buen Vivir tema del Foro Social mundial. Todo esto nos permitiría, hurgando en el acervo cultural de los pueblo de América que nos encontramos aptos (capacitados) para preferir y desarrollar una vida sin opresores y empeñarnos consecuentemente en una lucha contra el Imperialismo Fascista.

¡Jallalla Pachamama!
(1) Otro mundo es posible si... (Icaria, 2004).
(2) Dialéctica de la Naturaleza, Federico Engels. (1875)
Fuente: En Lucha, Comunistas Chacao. http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com

2010/08/09

Le llegó la hora a Colombia: SANTOS I que incrementará la herencia de Uribe I y II.

De la verborrea de pregonero de plaza de mercado, hemos pasado al discurso etéreo, no tanto como el etéreo, parodia de complejidad de Mockus, ahora con el discurso de Santos estamos ante una mala copia de sí mismo. Que mal orador es Juan Manuel Santos. Pero eso es lo de menos, porque uno puede ser mal orador y ser un buen presidente, o ser un bueno orador y un presidente mediocre. En la historia de Colombia hemos tenido de todo, a excepción de un buen presidente.
La Producción de Bacrim se desarrollaran a los alrededores y conjuntamente con las Bases Militares cedidas por Uribe a los Gringos

El discurso de investidura de ayer le faltó sustancia, insípido por más señas. La oratoria mediocre contrastaba con la parafernalia de marketing político bien calculado.


La jornada de transmisión de mando, se inicio con un ridículo, santos en la sierra nevada intento imitar al digno presidente Boliviano, pero la grandeza y la dignidad de Evo Morales es difícil a imitar. Frente a los cuatro pueblos que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta: Koguis, Wiwas, Arhuacos y Kankuamos, santos improviso, con un acto ridículo e indigno, ya que las veces en que oficio como ministro, tomo decisiones todas contrarias a los intereses de los pueblos indígenas.

Santa Falsa Payasada, BATMAN.
La foto de la dirigente indígena, Aida Quilcue, llorando a su compañero Edwin Legarda le recuerda a santos, que los soldados bajo su mando, lo acribillaron pensando que en el auto, se encontraba la dirigente. Los mismos Koguis y Kankuamos, que se prestaron para ese circo, han vivido en carne propia los bombardeos, el desplazamiento de los paramilitares/militares dirigidos por santos. Que miseria humana, no tener memoria de nuestro presente continuo, lleno de desprecio de los hermanos menores a las costumbres y leyes indígenas. Más tarde en el discurso, santos relató el suceso, con palabras rebuscadas, donde sentimos la hipocresía, pero sobre toda la ignorancia frente a la cosmovisión indígena, frente a sus reivindicaciones y frente a su tragedia de convivir con un pensamiento occidental que los considera todavía, a pesar de la CN 91, como los hermanos menores de edad sujetos de la tutela del hombre “blanco”.

Santos profanó lugares sagrados y simbólicos de los indígenas colombianos, invitarse a la Sierra Nevada, es como si nuestro verdugo se invita a nuestra sala.

No nos llamemos a engaños, lo que se hereda no se hurta, y santos no se va a graduar de demócrata visitando los sitios sagrados de la sierra nevada.

Los cadaveres encontrados en Fosas Comunes, ¿Cual será la respueta de éste Invasor de paises (Ecuador)?

Frente a la paz, nada nuevo, el mismo lenguaje “terroristas”, no gratuitamente citado al lado de su famosa frase, “no les fallaremos a los pobres”, pobres y terroristas en el mismo renglón, cada minuto de su vida, según santos será dedicado a combatir la pobreza, pero no dijo cómo, acaso será matando los pobres, o cambiando la estratificación social.

Sobre la paz, quedó la sensación que la zanahoria y el garrote serán la hoja de ruta de la política de solución radical al conflicto social, político, y armado que sufre el país. Santos mantiene la puerta de la salida política, sin llave, pero con tranca. Los graves problemas del país son concretos, reales, no es cuestión de “desarmar los espíritus”, aquí la cosa no es de espiritualidad ni de metafísica, aquí los problemas son reales, de cuchara, estomacales, de vivienda, de educación pública, del modelo económico, de la desigualdad social, de exclusión política, aquí no hay lugar para los espíritus, señor santos, aquí estamos frente a problemas reales. Como lo dijera un día, Camilo torres Restrepo, el cura guerrillero, la cuestión aquí no es preocuparse en discutir si el alma es mortal o inmortal, si no que el hambre es real.

“ES POSIBLE TENER UNA COLOMBIA EN PAZ, UNA COLOMBIA SIN GUERRILLA” como lo sugirió el presidente entrante, pero las condiciones de paz se construyen con justicia social, en la lucha contra la impunidad, en un modelo económico que ponga por encima de su racionalidad económica la vida. En condiciones de democracia, con justicia social, con una salida integral al fenómeno de la producción, distribución y tráfico de drogas, con una distribución de la tierra, con trabajo y salarios dignos, con educación y salud para todos, en esas condiciones no se justifica una guerrilla, ahí si estamos de acuerdo.

Al presidente entrante, le recordamos otra frase célebre, “es tan criminal quien hace una guerra innecesaria como aquel que deja de hacer una guerra necesaria. Y para eso, el requisito fundamental para comenzar es la voluntad política, la oligarquía en Colombia debe escoger, entre la guerra y la solución política. Para las dos opciones, la insurgencia colombiana ha demostrado estar presta, la historia de la humanidad nos ha demostrado, como premisa fundamental, que es el tirano el que impone el método de lucha.

En el último video conocido del comandante insurgente Alfonso Cano, las FARC-EP lo dijeron clarito, más clarito que el discurso presidencial, la pelota está ahora en el campo de la oligarquía.

Fuente: En lucha, Comunistas Chacao. http://pcvchacao-enlucha-blogspot.com, www.anncol.eu

2010/08/08

Arizona: ¿Quién dijo victoria? La ley SB 1070 entró en vigor

El jueves 29 de julio entró en vigor la ley estatal SB 1070, conocida como “antiinmigrante” por organizaciones de derechos humanos y activistas. El día anterior, una jueza federal de Phoenix bloqueó algunos aspectos de la ley por considerarlos anticonstitucionales.

Por decisión de esta jueza, las fuerzas del orden no podrán detener “sospechosos” de ser indocumentados; las personas no necesitan portar documentos migratorios y los jornaleros agrícolas sí podrán reunirse en ciertos lugares públicos en busca de empleos temporales.

Pero la jueza dejó en pie aspectos que afectarán profundamente la vida de miles de personas. Por ejemplo, una persona que transporte o “proteja” a un indocumentado puede enfrentar prisión y cargos legales —esto incluye a familiares—, y ninguna ciudad del estado puede declararse “santuario” y ser flexible con los indocumentados.

Ya Arizona —como casi todos los estados de Estados Unidos— dispone de leyes que afectan a los inmigrantes sin papeles. Por ejemplo, los estudiantes sin residencia legal no pueden recibir ayuda financiera para ir a la universidad y deben pagar como extranjeros.

Aunque nadie cantó victoria, sí se expresó alivio de que al menos ciertas partes de la ley fueron bloqueadas. Como era de esperarse, el gobierno estatal dijo que apelará.

Este alguacil es considerado un pilar de las tendencias conservadoras radicales que han convertido la lucha contra la inmigración indocumentada en su objetivo principal. El sheriff Joe Arpaio se vanagloria de ser el más “duro” del país y, entre otras características, obliga a sus prisioneros a usar ropa interior rosa y aloja a la mayoría de ellos en tiendas de campaña bajo el sol inclemente de esta región desértica.

El 28 de julio, al enterarse del bloqueo parcial a la ley SB 1070, declaró en conferencia de prensa que él seguiría “combatiendo el crimen”, con o sin ley. Para los conservadores radicales, los indocumentados son “criminales” porque violaron la ley al entrar sin papeles al país y, posteriormente aceptaron un trabajo sin la correspondiente autorización.

El clima también aportó lo suyo en este día tan especial para Arizona y la lucha de poderes que se vive en Estados Unidos.

Con el termómetro rondando los 40 grados Celsius, por la tarde una tormenta ayudó a soportar el calor pero poco después, como ocurre en los climas desérticos, la humedad aumentó y terminó de “aguar la fiesta”.

Pasado el mediodía, un contingente de activistas sindicales de California arribó a Phoenix a manera de solidaridad.

Los visitantes arribaron a la Iglesia San Mateo (o Saint Mathew) donde se realizó un foro abierto.

“Estamos aquí para asegurarnos que la SB 1070 nunca entrará en vigor”, dijo Arturo Rodríguez, presidente del Sindicato de Campesinos (UFW, por sus siglas en inglés), en referencia a una larga y dura lucha futura contra el racismo en Estados Unidos.

“Queremos expresar nuestra solidaridad con aquellos que quieren justicia social”.

Para Floyd Glen-Lambert, presidente del Comité Judío Sindical, el tema de los inmigrantes indocumentados debe tratarse desde una óptica laboral. “Ellos trabajan duramente y contribuyen a nuestra sociedad”, dijo este nieto de inmigrantes de europeos del Este. “Queremos derechos laborales, si hay una persona explotada, luego muchas más lo estarán”.

“Tenía una familia como muchas”, explicó Felipa Solorio, madre de cuatro hijos. “Papá trabajaba y mamá se dedicaba a su familia”. Pero el 6 de mayo su esposo le habló desde el trabajo y le dijo que algo malo estaba pasando.

El lugar de trabajo estaba rodeado por agentes del alguacil. Los detuvieron. “La mayoría no tenía antecedentes policiales”, dice sollozando Solorio, cuyo marido fue finalmente deportado. “Coincidentemente, hoy es su cumpleaños”.

La joven Erika Andiola, de 23 años, narró la vida de una estudiante sin papeles. “Mi familia vino de México no solo por razones económicas sino también por violencia doméstica”, dijo.

Más tarde, al terminar sus estudios de secundaria, Andiola se inscribió en la Universidad de Arizona pero entonces se enteró de que, por carecer de residencia legal, no podría pedir ayuda financiera. Pudo completar sus estudios gracias a becas privadas.

“Ahora tengo un título colgado en la pared”, dijo suavemente. Ella no puede trabajar en ninguna empresa debido a su estatus migratorio.


"Esta ley afectará a la industria agrícola”, explicó Arturo Rodríguez, presidente de la UFW. “En Estados Unidos hay 1,6 millones de trabajadores agrícolas. Se estima que al menos el 60 por ciento de ellos carece de documentos”. Por eso, asegura Rodríguez, “la solución de fondo es una reforma migratoria”.

El clima de incertidumbre que vive la población inmigrante parece no tener fin.

Sin embargo, ésta es elusiva. Desde hace años se habla de ella pero nunca llega.

Los latinos, quienes votan mayoritariamente al Partido Demócrata, ven con ansiedad que la promesa electoral de Barack Obama de proponer una reforma migratoria “durante el primer año de mi administración”, no se cumple. Peor aún, bajo el gobierno de Obama las deportaciones aumentaron un 25 por ciento en comparación con 2007, el penúltimo año de la presidencia de George Bush.

Por otra parte, los republicanos se radicalizan más aún en sus posiciones antiinmigrantes. Para peor, ya son 14 los estados que anunciaron estar interesados en aprobar una ley similar a la SB 1070.

Arizona y su ley SB 1070, que cruelmente busca penalizar a la inmigración indocumentada sin proponer cambios en el terreno laboral y de analizar las razones y soluciones a la expulsión de mano de obra por parte de países vecinos como México, ha polarizado el tema migratorio y de relaciones entre razas.

Pero también el tema se ha radicalizado gracias a su uso por parte de políticos que buscan votos fáciles en un momento donde las tensiones raciales parece han llegado a su máxima expresión.

La ley SB 1070 entró en vigor el 29 de julio. Sus efectos ya se están sintiendo en todo el país. Y durarán mucho tiempo.

Fuente: En Lucha, Comunistas Chacao. http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com/. En Phoenix, Arizona, Eduardo Stanley. www.rel-uita.org 2 de agosto de 2010