2008/06/07

La Defensa de la Soberanía es Patria, Defensa de Nuestro Patrimonio Natural.


(I) ¿Quién es "The Nature Conservancy"?

Oscar Flores

“El petróleo y el gas, como fuentes energéticas, han dado suficientes muestras en el último tiempo de lo que Estados Unidos está decidido a desplegar como fuerza militar, para asegurar su dominio.
La biodiversidad, por ser una base importante de las nuevas tecnologías, y el agua dulce, valorada por los centros de inteligencia gubernamental de Estados Unidos como una ventaja geopolítica, son también recursos estratégicos que constan dentro de los planes de control.”

Globalización, Amazonía Y Ambiente. Cecilia Chérrez. Acción Ecológica, Ecuador


The Nature Conservancy, fundada en 1951, es una de las organizaciones conservacionistas más adineradas, con un presupuesto de $300 millones por año y tiene por estrategia el acceso y manejo de áreas naturales protegidas a nivel mundial.
Muchas compañías transnacionales están en el Directorio de THE NATURE CONSERVANCY (TNC). Anunciando solo poca, pero los nombre les producirá escozor en cuanto al nivel que representan para el imperio semejantes compañías, indiquemos: Nasdaq, Stock Market, ConAgra Inc, Liberty Corporation, Procter and Gamble. Con Chevron Texaco, la TNC estableció sociedad en un nuevo proyecto de unas 1000 hectáreas de bosque lluvioso en la costa sur de Brasil. Al anunciar esa sociedad, en septiembre del 2001, el vicepresidente de Texaco Brasil Exploration and Production, Antonio Correia de Pinho (1), dijo que “Texaco ha dado apoyo a TNC por más de diez años”.
TNC, en su Consejo de Líderes de la Conservación? (CLC), el presidente pertenece a American Electric Power (la generadora de electricidad más grande de EE.UU.), General Motors, Georgia Pacific Corp, Southern Co., Internacional Paper, Exxon Mobil, BP Co. y Centex and Dow Chemical.
En Ecuador, TNC plantearon (el 15 de enero del 2004) una estrategia de cabildeo en el alto gobierno para lograr que la legislatura del país aprobara una Ley de Biodiversidad, que lejos de ser una ley para la protección del ambiente, ésta permitiera la privatización de las áreas protegidas, el desconocimiento de los derechos colectivos, el ingreso de organismos transgénicos en el sistema agrícola y el patentamiento de la vida. Los jefes de la Sección Económica de la embajada yanqui, presentes en la reunión, chantajearon al gobierno de Ecuador, diciéndoles que si querían un acuerdo bilateral de comercio con Estados Unidos, tenían que cambiar sus leyes en materia de biodiversidad y Propiedad Intelectual.
TNC, con más de 50 millones de hectáreas de tierras en el mundo, obtiene contribuciones de las empresas transnacionales más destructiva del ambiente a finales del siglo XX y principio del XXI para la compra de tierras y otras actividades, de parte de éstas empresas: la petrolera BP, General Motors, Orvis, MBNA, Centex Homes, Georgia Pacific Corp., 3M, Bank of America, Busch Entertainment, The Republic of Tea, The Home Depot, American Electric Power, Boeing, General Electric, Merril Lynch, Millstone Coffee, Exxon Mobil, etc.
TNC, la misión que pregona es supuestamente salvar las tierras ambientalmente valiosas a través de la propiedad privada. Trabaja de cerca con las empresas anteriormente nombradas, para hacer coincidir los resultados ambientales con los negocios. Esta aparente filantropía de las corporaciones es un intento para elevar la reputación ambienta.
Ahora ¿No constituye un atentado a la soberanía de los pueblos del mundo y al derecho que tienen los sectores sociales de decidir sobre su biodiversidad?

Como vemos, la punta de lanza del Imperio, el neoliberalismo, tiene descrita la naturaleza como “capital natural”, es decir un “stock” de materiales, energía e información. Cuando está concentrada una cantidad importante de biodiversidad en un área, por ejemplo un bosque, éste es descrito como “banco genético”… y se describe al flujo de estos materiales, energía e información, como “servicios ambientales” más el valor estratégico que puede representar los conocimientos que de ellos pueden extraerse y transformándolo mediante la Propiedad Intelectual a herramienta de intervención en las naciones de América del Sur.

Ahora, para no hacer muy largo el artículo y en próximos artículos extenderé más la información para señalar a aquellos que como lacayos se comportan permitiendo la penetración de las garras imperiales dentro del territorio nacional. En la página Web de ésta ONG The Nature Conservancy, se encuentra la siguiente información que transcribiré textualmente:
“…...Porqué TNC trabaja Aquí
Debido a su significado ecológico y cultural, Canaima es un sitio prioritario de conservación. Aparte de sus increíbles formaciones geológicas y su rica biodiversidad, el parque protege casi la mitad de la cuenca del río Caroní, que alimenta la central hidroeléctrica Raúl Leoni, Presa del Guri. La hidroeléctrica, una de las más grandes del mundo, genera energía para la mayoría de las industrias de Venezuela. (Información estratégica, NA)
Cerca de 10,000 indígenas del Pueblo Pemón, un grupo indígena Caribe, ha vivido en Canaima por siglos. La población humana se ha incrementado más de seis veces desde 1937, creando presión en los recursos naturales incluyendo la cacería, pesca y agricultura. En años recientes, el continuo turismo ha ejercido presiones negativas sobre áreas ecológicamente sensibles del parque, amenazando su bienestar a largo plazo. (Subrayado del Autor)
Qué está haciendo TNC?
Desde 2004, TNC ha estado trabajando con el Pueblo Pemón en actividades de manejo sostenible de recursos y conservación de biodiversidad. Todas las acciones de conservación están relacionadas con los impactos ambientales de las actividades de uso de la tierra como agricultura y turismo. Socios claves de TNC en la región incluyen la Dirección Nacional de Asuntos Indígenas, el Instituto Nacional de Parques (INPARQUES), la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG). Las acciones de conservación incluyen:Trabajar con el Pueblo Pemón brindando apoyo técnico para desarrollar un plan de manejo de recursos naturales. El plan incluye acciones para mitigar los impactos en áreas naturales que han sido amenazadas por el turismo insostenible a través de la restauración.
Colaboración con socios para desarrollar el primer estudio comprensivo socio-económico del Pueblo Pemón con énfasis en sus raíces culturales y naturales. Resultados preliminares de este estudio han sido documentados en tres libros producidos en el lenguaje Pemón y español.”(2)
Ahora TNC trabaja, no solamente con los socios anteriormente nombrados, sino también en un “proyecto de promoción de la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos por parte de las comunidades indígenas del Parque Nacional Canaima”. Como parte de un Programa de Conservación Amazónico de TNC, incorporándose no como socios las siguientes instituciones venezolanas: la Dirección General de Asuntos Indígenas (DGAI), la Federación Indígena del Estado Bolívar (FIEB), el Fondo Francés para el Ambiente Mundial (FFEM por sus siglas en francés) y el Gobierno de Francia, como un comité directivo del proyecto antes nombrado” (3) (Subrayado del Autor)

Se requiere hacer un frente para detener la arrogancia de algunas Instituciones Universitarias del país (dentro de la ULA) que permiten el abuso e imposiciones de Estados Unidos, desmantelar el instrumento de penetración (TNC) y la estrategia política-militar mediante el control del espacio territorial por medio de supuestos proyectos (Biodiversidad, Propiedad Intelectual, etc) que tiene esta ONG.
Hemos visto en Bolivia, ese ergo de autonomía que quiere imponernos el imperio en contra de nuestra América del Sur, nos llama y exhorta a la necesidad de desenmascarar a las instituciones que se une a la ONG The Nature Conservancy, que son parte de esta estrategia imperial de dominación.
(1)www.mindfully.org/WTO/2004/ -Ecuador4mar04.htm
(2)www.nature.org/wherewework/southamerica/venezuela_es/work/art16827.html
(3)www.nature.org/wherewework/southamerica/venezuela_es/work/art16828.html
Fuente: En Lucha Comunistas Chacao
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com