2009/04/15

Delegación Británica: Gobierno colombiano, cómplice de delito de lesa humanidad

«Estamos en un estado de shock por lo que hemos oído, y no tenemos dudas, dada la evidencia recibida, de que el gobierno de Álvaro Uribe y la Fuerza Pública son cómplices de abusos de derechos humanos»
Se celebró en Venezuela la heroica gesta del pueblo venezolano, que a riesgo de su vida, enfrentó el golpe fascista el 13 de abril del 2002. El 14 de Abril, en ese mismo lugar donde se regó la sangre nuestro pueblo heróico, fue visitado por un parasiniestro personaje, Presidente de Colombia, que ha sido acusado por una Comisión Internacional de Parlamentarios y Sindicalistas británicos, estadounidenses y canadienses de ser “Cómplice de Delito de Lesa Humanidad”.

Publica un articulo del Semanario "Voz de Colombia" (Edición 2489), firmado por Camilo Raigozo sobre las conclusiones del Documento emanado de la visitas de estos parlamentarios y juristas, para darnos cuenta, del personaje que acaba de visitar nuestro Palacio de Miraflores.

Dice delegación británica
Gobierno, cómplice de delitos de lesa humanidad

Por: Camilo Raigozo
Una Comisión Internacional compuesta por parlamentarios y sindicalistas británicos, acompañados de sindicalistas estadounidenses y canadienses, estuvo en Colombia entre el 2 y el 8 de abril último, adjuntando información sobre la sistemática violación a los derechos humanos fundamentales y de derechos laborales en el país. «Estamos en un estado de shock por lo que hemos oído, y no tenemos dudas, dada la evidencia recibida, de que el gobierno de Álvaro Uribe y la Fuerza Pública son cómplices de abusos de derechos humanos», señaló la Comisión en un escueto comunicado conocido en rueda de prensa el miércoles de la semana pasada.

Los miembros de la Comisión realizaron reuniones con amplios sectores de la población colombiana, entre los que estuvieron dirigentes liberales y del Polo Democrático Alternativo, sindicatos, estudiantes, profesores, indígenas, campesinos, abogados, defensores de derechos humanos, con facilitadores de paz y algunas de las personas recientemente liberadas por las FARC. En el departamento de Arauca escucharon los testimonios de las comunidades y de las personas víctimas del conflicto social y armado que padece la región. También dialogaron con presos políticos perseguidos por el régimen, como es el caso emblemático del líder agrario araucano, Martín Sandoval, encarcelado arbitrariamente. Además, en la cárcel de mujeres El Buen Pastor de Bogotá, se entrevistaron con prisioneras políticas.
Del mismo modo, la Comisión Internacional dialogó con altos representantes del gobierno de Álvaro Uribe Vélez, y con el Presidente mismo, a quienes les manifestaron las inquietudes acumuladas.

Gobierno apoya a ‘paras’
«Estamos convencidos que las actividades asesinas de los paramilitares son aprobadas y activamente apoyadas por el Gobierno y el Ejército. Estos crímenes son agravados por la impunidad, de la cual gozan los que cometieron estos delitos, y la falla del sistema judicial para procesar a los criminales y a los que dieron las órdenes», advirtió la Comisión en su comunicado final.
El documento acusa al régimen uribista de que «en vez de encarcelar a los verdaderos criminales, el Gobierno ha encarcelado a sindicalistas, miembros de la oposición política y a defensores de derechos humanos como Martín Sandoval», por quién exigieron su liberación inmediata, así como la de decenas de prisioneros políticos y sindicalistas.
Los visitantes se reunieron con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), otras organizaciones sindicales, el Partido Liberal, el Polo Democrático Alternativo y con miembros de Colombianos por la Paz, con quienes indagaron sobre las garantías para la oposición política y la labor sindical. El lunes 6 de abril la cita fue con voceros de organizaciones de derechos humanos e integrantes del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, en la que se presentaron testimonios de casos de ejecuciones extrajudiciales y persecución a través del sistema judicial.
No al TLC ni al apoyo militar
La Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, denunció la detención injusta de sus líderes Andrés Gil y Miguel González Huepa, así como la judicialización de toda su directiva.
También se informó la constante práctica de las ejecuciones extrajudiciales en la región del Magdalena Medio y la implementación de fumigaciones indiscriminadas con glifosato sobre territorios campesinos, incluyendo veredas con proyectos de sustitución de cultivos de uso ilícito.
«Al regresar al Reino Unido y a Norteamérica estaremos llamando para que haya un inmediato fin al apoyo militar y político a Colombia», indica el documento. Asimismo, aseguraron que instarán para que «no haya ningún Tratado de Libre Comercio con Colombia hasta que los derechos humanos y derechos laborales sean respetados de una manera internacionalmente verificable». También, advirtió la Comisión, acusará públicamente la complicidad de las empresas multinacionales en la violación de los derechos humanos y laborales, y exigirá acabar de inmediato con la criminalización de la oposición democrática y legítima, incluidas, las senadoras Piedad Córdoba y Gloria Inés Ramírez, al representante Wilson Borja y al periodista Carlos Lozano Guillén.

2009/04/13

Documento Confidencial DNI de Estados Unidos

Nueva amenaza: Se acelera fase final de Operación Jaque al Rey contra Venezuela

“Consideramos que llegó la hora de concretar las iniciativas para salir de Chávez, ya que postergar las acciones le dan ventaja al gobierno”, señala la DNI. “El Calentamiento de calle y violencia social es el clima de desestabilización general que necesitamos en el país, similar a la de abril de 2002, lo que permitía pasar a la acción militar decisiva”.
Alberto Ravell (la Señorita) y Globovisión encabezan en el país la nueva ofensiva fascista

El proceso del plan conspirativo “Jaque al Rey” dirigido desde la Dirección Nacional de Inteligencia de los Estados Unidos (DNI) y que fue dado a conocer en la reunión de Puerto Rico a los factores de oposición, en enero pasado, sigue su desarrollo, ordenándose en estos días el acelerar los objetivos planteados contra el gobierno del Presidente Chávez.

En un informe confidencial de finales de marzo del 2009, firmado por Alfred Taylor. Coordinador de Operaciones Especiales de la Dirección Nacional de Inteligencia. EEUU. informa los avances y dificultades que se han tenido en el desarrollo de la Operación Jaque al Rey, insistiendo en la necesidad de acelerar las acciones previstas para “permitirnos construir unos escenarios propicios para la fase final”.

El documento, “Informe Confidencial”, que analizamos, es el resultado de los acuerdos de la Reunión de Puerto Rico y entrega un primer balance “Documento A-balance” como parte de la directiva “ANC3265”de la DNI, de las últimas reuniones de consultas y discusiones con “las fuerzas políticas involucradas de Venezuela” –léase Globovisión, UNETE, Primero de Justicia, COPEI, Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV), militares retirados, entre otros- con Klein Silbes, responsable para el área caribeña del Comando Sur-Colombia.

El informe resalta que los acontecimientos toman el rumbo que “se estableció previamente en nuestros análisis y propuestas (revisar la demanda de adelantar la Operación Jaque al Rey en DNI –ACN 3065)” y destaca que “las fuerzas democráticas han mantenido la iniciativa mediática pero con dificultad para mantener la ofensiva política y la movilización”.
El Documento señala:

OFENSIVA MEDIÁTICA INTERNACIONAL;
“1) En el terreno internacional la estrategia adoptado por Enrique Santos en la SIP viene dando resultados ya que cada día se suman más medios a la condena de Chávez por la violación de los derechos humanos y por la agresión permanente a los periodistas. Las múltiples noticias, pronunciamientos y condenas han sido muy oportunas ya que el tirano se ha ido quedando solo, apoyado por la petrochequera y algunos dictadores de baja ralea. Estas acciones mancomunadas en la prensa mundial ha inducido las posturas y las opiniones de algunos sectores de la izquierda europea, y de algunos Partidos en América particularmente de la Internacional Socialista, que ahora pueden tomar posiciones públicas para cuestionar en algunos aspectos la política internacional chavista, siendo indicios de la pérdida de prestigio entre los sectores democráticos.

A esto hay que sumarle la activación de denuncias y demandas en la CIDH de la OEA y en la Corte Penal Internacional (tal como se programó han estado saliendo las informaciones sobre los casos de Globovisión, Leopoldo Lopez, Usón y los que están en la lista pautada). En tal sentido, debemos mantener la presión en la opinión pública de los EEUU y Europa, buscando concretar lo que ha sido previsto”, expresa el documento de Taylor.

CUADRO NACIONAL:
Agrega que “2) En lo nacional, Chávez asumió la fuga hacia adelante y tomó una serie de medidas que amplían el frente de opositores, en unas circunstancias donde no puede arreglar las cosas a realazos. Aquí sigue metiéndose con todo el mundo y en su estrategia de ''profundizar'' su revolución ha atacado a sectores empresariales que sí pueden oponerse a sus designios, tal es el caso del Grupo Mendoza, Nogueroles y otros”.

CALENTAMIENTO DE LA CALLE Y LAS TAREAS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION
Taylor insiste en el papel de los Medios para levantar las movilizaciones, él señala que “3) Siguiendo las líneas maestras de nuestro plan, en Venezuela se ha trabajado en el calentamiento de calle. Todos los días se publican noticias sobre la conflictividad social, no pasa un día sin que en los medios se reseñe una manifestación y protestas de calle. En este caso hemos potenciado en términos propagandísticos este elemento de lo planificado. Si bien muchas movilizaciones no han sido totalmente exitosas, como fue la escasa concurrencia al paro educativo, estamos insistiendo en tomar la calle, con buenas perspectivas de mediano plazo, un ejemplo de esto es el plan que discutimos con Ledezma para paralizar el centro de Caracas la próxima semana.”.

LA FALTA DE UNIDAD DE LA OPOSICIÓN ES UN OBSTACULO
Un llamado de atención a los partidos opositores en torno a la unidad, Taylor señala “4) Un factor que ha obstaculizado nuestro accionar es la falta de unidad. Los sectores opositores siguen divididos por intereses mezquinos, siendo los factores democráticos una especie de islas inconexas: AD, COPEI, que son organizaciones de poca monta, y P.J. , cometen errores como el de estar retratándose con Aznar lo que incrementa su impopularidad, al mismo tiempo que tienen una prédica incendiaria que no pasa del discurso.”

PRIMERO DE JUSTICIA CON AZNAR
La operación Jaque al Rey no prevé situaciones electorales
“Recientemente fueron a España y a pesar de las recomendaciones que se les han hecho salieron en periódicos españoles retratados junto a Aznar y otros dirigentes en España, lo que ha sido reproducido por los comunistas en sus periódicos en España, y después en Venezuela en sus periódicos de internet locales venezolanos y del extranjero y eso no nos conviene. PJ y algunos de sus dirigentes parece que no creen en el Plan o juegan doble y por eso están trabajando lo electoral y se concentran en lo mediático, pensando en las elecciones parlamentarias y en la candidatura presidencial. Rosales y compañía, están empeñados en su pequeña república, disputándole a Borges y Ledezma la candidatura presidencial, sin capacidad ni aliento trascendente. Debemos recalcarles que no están previstas situaciones electorales, porque eso nos fractura nuestro Plan real y definitivo.”, señala.

ESTUDIANTES AGOTADOS CON ASPIRACIONES DE CANDIDATURAS
Analizando al movimiento estudiantil opositor, Taylos señala:”Por otro lado, los estudiantes lucen agotados y se han venido quemando ante la opinión pública que los percibe demasiado cercanos a los partidos donde varios de ellos ya se han inscrito (ya esto se lo habíamos advertido a Goicochea y los muchachos de la UCAB. Aquí también está presente lo de las elecciones y la busca por los muchachos de posiciones y candidaturas). Los sectores sindicales bajo influencia democrática no tienen capacidad de convocatoria y están burocratizados, muy a pesar de las amenazas de Chávez desconociendo derechos laborales no se ha producido el primer paro en su contra. Este conjunto de limitaciones han obstaculizado sacarle provecho político a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar la crisis, de la misma manera, no se ha podido contrarrestar el sistemático ataque a la propiedad privada, la persecución policial y judicial a líderes opositores (como es el caso de Rosales, Baduel y otros).”

JERARQUIA DE LA IGLESIA ESTA DESLIGITIMADA
“5) El papel que venía desempeñando la iglesia católica y específicamente la Conferencia Episcopal, si bien ha sido un factor cohesionador, está amenazado por la deslegitimación progresiva que se origina en la toma de partido en una forma ostensible, especialmente frente a los medios, lo que permite que el régimen coloque en entredicho su papel, como son los casos de monseñor Lücker y Baltasar Porras”, destaca el informe de la DNI.

EN LO MILITAR “HAY QUE DESARROLLAR UNA FUERZA PROPIA”
Al no poder involucrar a militares activos al plan, el informe orienta a trabajar con los paramilitares y con las empresas de seguridad privada. Teylor señala: “6) Desde el ángulo militar, se han mantenido los contactos con oficiales, algunos retirados y otros activos. En general, se puede reafirmar que los militares están mediatizados por la compra de conciencias y el miedo. En tal sentido, creemos que hay que desarrollar el plan con fuerzas propias, siendo conveniente enlazar las actividades con algunas policías y militares retirados que dirigen o poseen empresas de vigilancia. En este aspecto, se ha contactado y podemos contar con veteranos del 2002 y 2003 bajo el comando de González González. Si a ello le sumamos la fuerza que pueden movilizar ustedes y la gente del Bloque Catatumbo podemos contar con fuerzas operativas para diversas misiones”.

Agrega que “A raíz de los últimos acontecimientos relacionados con la detención de Baduel, la persecución a Rosales y la condena a los comisarios de la PM, se ha generado un cuadro donde se combina la rabia y la impotencia, por lo que tenemos que tomar la delantera para frenar acciones individuales desesperadas que evidentemente están cogiendo cuerpo en Venezuela. Aquí vale la pena puntualizar que vemos conveniente lanzar una campaña de apoyo a la tesis de Juan Manuel de la ''persecución en caliente'', permitiendo justificar nacional e internacionalmente esta variante de la Operación Jaque al Rey que ya hemos discutido bastante”.

SE ADELANTAN ACCIONES PREVISTA PARA MAYO Y JUNIO
El informe confidencial advierte en la necesidad de salir de Chávez, ahora, por lo que se adelanta las acciones previstas para los meses próximos. Taylor dice “7) La comprensión de estos diversos escenarios nos obliga a plantearnos algunas acciones que más adelante se señalan y son resultados de largas discusiones con el equipo de aquí. En este último aspecto, sugerimos que se plantee a los aliados, adelantar las actividades previstas para Mayo-Junio. Consideramos que llegó la hora de concretar las iniciativas para salir de Chávez, ya que postergar las acciones le dan ventaja al gobierno.

SE DA LUZ VERDE A LAS ACCIONES DE LOS ESTADO TACHIRA, ZULIA Y MIRANDA
En función de ello debe concretarse el plan establecido para los estados Táchira y Zulia, adelantar la presión en Miranda, lo que en conjunto con ustedes nos permitiría contar con un territorio controlado y escalar la fase final.

EDITORIALES DE PETKOFF ENCABEZAN OFENSIVA MEDIATICA
“8) Desde esta óptica, estamos sosteniendo una ofensiva mediática en la cual participan todos los medios democráticos. Como muestra de ello anexamos algunos editoriales (particularmente los de Petkoff) que han sido reciclados y colocados como referencia para el conjunto de las fuerzas”, precisa la DNI.

CONVOCAN A REUNIÓN URGENTE DE TODOS LOS FACTORES
Taylor y la DNI de Estados Unidos demandan: “9) En función de todo esto, demandamos una reunión urgente de todos los involucrados, ya que Chávez no se detiene en sus objetivos dictatoriales y amenaza con meter en la cárcel a todo el mundo y este puede ser un buen momento para radicalizar nuestras posiciones y producir una ruptura institucional, invocando la defensa de la constitución y la legalidad democrática. Hoy cobra fuerza la idea de constituir una especie de frente nacional o junta patriótica con todas las fuerzas opositoras (tal como lo acordamos anteriormente con Ledezma y García)”.

PLAN DE MOVILIZACIÓN:
El informe confidencial de la Dirección Nacional de Inteligencia de los EE.UU. ordena a los partidos de oposición; a las ONGs, a FEDECAMARA; a la CEV, y demás factores políticos golpista a llevar a cabo en los próximos días el siguiente plan:
“Proponemos las siguientes líneas de trabajo en el ámbito de la movilización de calle para esta etapa:”.

“-Organización de comandos políticos-militares con fachada pública de carácter social. Tomando como ejemplo la ''corporación de seguridad'' de Ledezma o las Redes Sociales de Leopoldo López”.

“-Presencia en las comunidades urbanas y rurales, a fin de activar demandas sociales.”
“-Activación del mayor número de conflictos sociales, laborales, educativos, por servicios, sector transporte, alimentación, etc.”

“- Generar rumores de inestabilidad económica, financiera y bancaria; para crear crisis y desequilibrio en la sociedad.”

“-Estimular descontento en el sector militar a todo nivel, generando rumores de ''ruidos de sables''.”

“-Generar crisis de seguridad, que promuevan pánico y desconfianza en las Políticas de Seguridad Estado.”

“-Incrementar la protesta estudiantil de carácter radical, combinada con acciones mediáticas en diferentes áreas.”

ETAPA FINAL DE LA OPERACIÓN “JAQUE AL REY”
“El desarrollo progresivo de estas acciones debe permitirnos construir unos escenarios propicios para la fase final de Operación Jaque al Rey:
A.- Máxima presión con la movilización social: marchas, tomas, trancas, paros, huelgas
B.- Crear una situación de caos y crisis total del país, que genere conflictos, hostilidades, enfrentamientos y violencia. Para ello es indispensable infiltrar personal paramilitar y ubicarlo en los sitios previstos coordinados con los amigos de poder, sus grupos de trabajo, policías amigas y grupos ya preparados (personal del Bloque Catatumbo) en sectores sociales, laborales y comunidades; participando en acciones directas, creando disturbios, generando caos y desorden en la sociedad.

C.- El Calentamiento de calle y violencia social es el clima de desestabilización general que necesitamos en el país, similar a la de abril de 2002, lo que permitía pasar a la acción militar decisiva. Es muy importante preparar con mucho cuidado la logística del personal a ubicar cerca a sitios a cerrar y dominar para evitar posibles descubrimientos. Como no se trata de un golpe en frío o un alzamiento tradicional, es decisivo elaborar un cronograma de acciones para tal fin, cuestión que está en planificación, que se tendrá en la mejor oportunidad y próximamente lo haremos llegar, para estar totalmente preparados. De lo hablado en su momento oportuno vendrá una acción grande para acentuar la situación que necesitamos”.
Fuente: Tribuna Popular.