2008/02/13

EL TRANSITO DE VOLODIA

Por: Fidel Castro Ruz
El Comandante en Jefe Fidel Castro reconoce el aporte intelectual y político del incansable escritor y militante comunista chileno Volodia Teitelboim, y afirma que no ha muerto sino que pasó a vivir en las ideas y nutrió las filas de los que luchan y seguirán luchando

Hace unos días mencioné su nombre como ejemplo de militante comunista, cuya lucha dio sentido a su vida. Llegó a ocupar las más altas responsabilidades del Partido durante 8 años. Compartió con Allende su fe en Chile y la hermosa visión de que, más temprano que tarde, de nuevo se abrirían las grandes alamedas “por donde pase el hombre libre para construir una sociedad mejor”

.La biografía de Neruda y otros numerosos, interesantes y valientes libros, fueron su aporte intelectual y político a las nuevas generaciones.Conversé con él largo tiempo la última vez que nos vimos a comienzos del 2005.

Vino como invitado de honor del Premio Casa de las Américas y a presentar en la Feria Internacional un nuevo libro.Hace dos días, el jueves por la noche, llegaron noticias a las 7 y 30 p.m. de su fallecimiento.

Esa misma noche y casi a la misma hora se dieron a conocer los ganadores del Premio. Volodia era tan modesto y tan decente, que parecía esperar esa noticia antes de partir.No diré que ha muerto. Pasó a vivir en las ideas. Nutrió las filas de los que luchan y seguirán luchando por aquellos sueños.Fidel Castro RuzFebrero 2 de 2008