2009/08/21

El Pueblo Hondureño requiere de nuestro compromiso con lo humano

La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, encabezada por el director de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo y compuesta por el asesor de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Gijón, el representante de la o­nGD 'Soldepaz Pachakuti' y representante de la Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales del Principado, Javier Arjona y por el representante de la o­nGD 'Ospaaal', Belarmino García, constataron en rueda de prensa la situación de "violencia permanente" que vive el país tras el golpe de estado que dura más de 43 días. La rueda de prensa tuvo lugar tras el regreso de la Comisión después de su paso por Honduras y con motivo de la presentación de un informe detallado.
Para el representante de la Coordinadora de o­nGD del Principado la situación es "muy complicada". "Los indígenas se están movilizando en las calles bajo unas fuertes medidas de represión que cuentan con diez muertos relacionados con el golpe de estado y 2.500 detenidos".
Por su parte, el miembro de 'Ospaaal' Belarmino García destacó que Honduras es un estado prioritario para Asturias con 4 millones de euros destinados en los últimos cinco años.
La Comisión Asturiana de Observación sobre la Situación de los Derechos Humanos en Honduras, que visito el país desde el día 30 de julio al 6 de agosto, presentó un resumen de las primeras conclusiones tras su paso por el país latino.
Entre los puntos destacados por la Comisión se encuentra, la constatación de la grave situación de empobrecimiento e injusticia, provocado por el golpe de estado que mantiene en el apoyo la derecha fascista y recalcitrante de Honduras, apoyada de sectores militares de Estados Unidos, por el crimen organizado y por estamentos de la fascistas Iglesia Católica y evangélica.
El resumen presentado por la Comisión, cuenta con 25 puntos que pudieron ser comprobar sobre el terreno.

Uno de los hechos más graves señalados fue el relacionado con Cruz Roja de Honduras, "Se recibieron graves denuncias de que Cruz Roja de Honduras, violando sus mandatos no acudieron al auxilio, teniendo los recursos necesarios a la dimensión de la emergencia humanitaria, no atendieron las urgentes demandas de la población sitiada".
También, se está viviendo en Honduras que la situación de represión y violencia sexual hacia las mujeres es constante.
Asimismo, expresaron que no han sufrido amenazas directas contra ellos pero si pudieron vivir situaciones de peligro cuando se encontraban en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) y presenciaron la agresión a la rectora e incluso disparos.
La Comisión también advierte de la presencia de 'Billy Joya', quien viola los derechos humanos y con causas penales abiertas, es asesor del gobierno del ilegal, encabezado por Micheletti.
Los representantes de la Comisión trasladarán el informe a todos los estamentos posibles, incluidas Naciones Unidas, así como Cruz Roja Internacional y los diferentes grupos parlamentarios de Asturias y del Gobierno de España.
Fuente: En Lucha Comunistas Chacao. Organización Marcelino Cedeño del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Chacao. http:\\pcvchacao-enlucha.blogspot.com