2010/01/12

El Partido Comunista de Venezuela convoca a una Movilización nacional para enfrentar la crisis Electrica Nacional


Es necesario convocar a una gran movilización política nacional para hacer frente a la crisis energética, fomentando el ahorro de energía y discutir las fuentes alternativas de generación, en momentos en que este tema esta siendo utilizado por los sectores reaccionarios del país para conspirar en contra de la revolución bolivariana.

El diputado Carolus Wimmer, Vicepresidente del Parlamento Latinoamericano y Presidente de la Comisión de Energía y Minas, de este organismo, al referirse a la crisis energética que padece nuestro país se expresó en este sentido.

La oposición apátrida ha tomado el tema para conspirar, cargándole la culpa al Presidente de la República cuando es altamente conocido que la caída en el nivel de agua de los Embalses Hidroeléctricos que actualmente generan más del 70% de la electricidad que consume Venezuela, se sentido como necesario el implementar las medidas de ahorro energético, señaló el parlamentario. También, explicó, que los niveles de los volumen y flujo de agua en ríos son menores debido a la sequía derivada del Fenómeno Climático del Niño, provocando que el movimiento de las turbinas generadoras de energía sea menor.

Agregó que la capacidad instalada del Sistema Eléctrico Nacional se calcula en más de 23 mil Mega vatios (Mw), la que se reduce por las paradas obligatorias de mantenimiento que pueden calcularse en un 20% de esa capacidad, más las unidades termoeléctricas actualmente en reparación.

Recalcó que estos cambios climáticos son responsabilidad de los países desarrollados por la alta emisión de Gases de Efectos Invernaderos, (GEI) que desde el comienzo de la Revolución Industrial (1750) se ha ido acumulando hasta el siglo XXI que ha afectado a la Naturaleza he impacta fuertemente a la humanidad del planeta, por lo que los países menos desarrollados pagamos las consecuencias de la venganza de la Naturaleza.

Informó, igualmente, que en estos momentos la comisión que él preside está estudiando el tema de la generación energética alternativa como la energía eólica, solar y nuclear con el fin de aportar propuestas que permitirán sortear las difíciles circunstancias que nos obligan a ahorrar 1600 Mw para mantener la salud del sistema. Se estudia la creación de un marco jurídico regulatorio para la energía nuclear en la región, que garantiza su utilización con fines pacíficos y bajo las especificaciones que la Agencia Internacional para la Energía Atómica, haciendo hincapié en las posibilidades del Avance Científico Tecnológico que permita este desarrollo, concluyó, Carolus Wimmer, quien también es secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Fuente: En Lucha Comunista Chacao. Organización Marcelino Cedeño. www.pcv-venezuela.org. http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com