2010/09/04

AGOSTO, FATÍDICO PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN HONDURAS

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, resalta que el mes de agosto continúa siendo un período escogido por los violadores de los derechos humanos para llevar a cabo acciones represivas, en este 2010, no fue la excepción. El calendario de los derechos humanos señala que este período fue fatídico.

Por qué será que han escogido el mes de agosto? Qué línea siguen? En la década de los 80 este mes fue trágico y ahora en el marco del golpe de Estado sucede lo mismo, por ejemplo, el año pasado se llevaron a cabo cruentas represiones, asesinatos contra miembros de la resistencia, persecución y encarcelamiento de decenas de personas y apertura de juicios con motivaciones políticas.

Los familiares de los detenidos desaparecidos del continente, aglutinados en la Federación de Familiares de Detenidos Desaparecidos , FEDEFAM, a través de un monitoreo en la década de los 80, observamos que en todos nuestros países se estaba practicando la desaparición forzada de personas, eso dio pie a una resolución para establecer el 30 de agosto como el Día Internacional del Detenido Desaparecido y producto de la presión de los familiares algunos Congresos Nacionales de varias naciones, aprobaron a través de decretos que este mismo día se conmemoraría el Día Nacional del Detenido Desaparecido.

En el mes de agosto la represión y la infiltración de las

marchas, asambleas y tomas de las instalaciones del INPREMA por parte de los maestros, fue una de las estrategias para desmovilizar a los sectores que decidieron protestar.

El informe del Ciprodeh señala que una de las violaciones a los derechos humanos en Honduras son los despidos de empleados sindicalizados como represalia a su participación en manifestaciones o paros de labores.

En lista, mostramos solo parte de los casos donde se pusieron en práctica diversos formas de represión, desde asesinatos políticos; torturas; persecuciones; amenazas a muerte; hostigamientos, entre otros, tal como lo detallan los siguientes hechos:

  1. A principios del mes de agosto la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, se convirtió en un campo de batalla entre estudiantes y la fuerza represiva que llegó para golpear, gasear, torturar y capturar a estudiantes, a petición de las autoridades universitarias, tal como lo reconfirmó el propio Ministro de Seguridad Osar Álvarez.
  1. Los maestros y maestras fueron víctimas de represiones; hostigamientos, amenazas, agresiones, encarcelamiento y asesinato. Los docentes Andrés Martínez; Edgar Soriano; Luís Sosa y Carlos Anariva, fueron capturados, torturados y el Ministerio Público les inició un proceso judicial por ejercer su derecho a la protesta pacífica.

En el mismo los profesores Nelson Milla Díaz; Néstor Alemán y Juan Ramón Márquez, fueron capturados y llevados a la Estación de Tránsito, lugar donde les limpiaron la sangre que brotaba de sus cuerpos producto de los golpes, tal como sucedió con los cuatro maestros antes mencionados.

Mientras los profesores Dagoberto Espinal; José María Andino y German de Jesús Maldonado, fueron capturados y llevados a la Plaza Libertad, adyacente a Casa Presidencial donde permanecieron por varias horas detenidos ilegalmente.

  1. Represión contra los campesinos de Puerto Grande, en Zacate Grande; el Bajo Aguán; la Unión, Copán y Cofradía, Cortés, todas las acciones contra ellos tienen como común denominar la utilización de la fuerza pública para proteger los intereses de poderosos terratenientes y despojar de la tierra a sus legítimos dueños.
  1. Las acciones represivas del régimen se extendieron a los periodistas y medios de comunicación que están contra el golpe de Estado:

Campaña de difamación y persecución contra el corresponsal sueco en Honduras, Dick Emanuelsson, quien es objeto de amenazas de llevarlo a los tribunales a causa de su cobertura de actividades de la resistencia popular.

El René Rojas, en Santa Rosa de Copán, en el Occidente del país desde hace varios días está siendo víctima de reiterados ataques, que van desde amenazas a muerte hasta privación de libertad, por miembros de la Policías Nacional Preventiva, asignados en la zona, por sus denuncias contra los abusos que comete la policía contra ciudadanos y ciudadanas de ese sector.

Detención y amenazas contra el periodista Brayan Flores, del periódico El Libertador, por policías COBRAS, cuando realizaba su labor periodística en las inmediaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), donde permanecían los maestros .

El periodista Eduardo Coto Barnica, del Colectivo de Radio Uno, de San Pedro Sula, fue detenido arbitraria e ilegalmente por parte de la policía, en el momento que ejercía su trabajo de comunicador social, en un desalojo violento en Choloma, Cortés.

Los periodistas Richard Casulá de Canal 36 y Carlos Paz, de Radio Globo fueron golpeados salvajemente por la policía cuando cubrían una represión violenta contra los maestros y maestras

El periodista José Alemán, quien reside en Ocotepeque, está siendo objeto de hostigamiento, por un regidor de la Corporación Municipal, ese sector.

Sabotaje contra Radio Uno de San Pedro Sula, este medio de comunicación salió forzadamente del aire. Los cables de los transmisores de la radio fueron cortados para que no transmitiera. Unos días antes desconocidos amenazaron con quemarle los transmisores.

Desconocidos amenazaron con matar Don Heliodoro Cáceres, miembro del Frente Nacional de Resistencia en Tela, Atlántida, por sus acciones en la búsqueda de su hijo Oslin Cáceres Obando, quien fue desaparecido el 13 de junio pasado, minutos después que informó a sus familiares que estaba rodeado de policías.

Asesinatos:

Asesinato de Santos Remigio Ávila, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular y Secretario General de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras, ANACH, en Guaymaca, Francisco Morazán.

Asesinato de Víctor Manuel Mata; Sergio Magdiel Amaya y el joven Rulbin Marel Villeda (14), el 17 de agosto, todos los miembros de la Cooperativa San Esteban, en el Bajo Aguán.

Asesinato del periodista Israel Zelaya, quien previo a su muerte sufrió amenazas por estar contra el golpe de Estado.

Asesinato a puñaladas del dirigente magisterial y miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, Luís Antonio Hernández, en Sinuapa, Ocotepeque.

Denunciamos el asesinato de Bessy Pamela Cerrato Banegas, en Yucarán, El Paraíso, quien presentaba heridas de arma blanca y señales de tortura. Ella es hija de Arminda Banegas, integrante de la Seccional ocho del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular. A pesar que ya pasaron seis meses de esta acción criminal, el Ministerio Público no ha enjuiciado a los responsables.

El COFADEH demanda de la comunidad nacional e internacional acciones encaminadas a detener la persecución y crímenes políticos contra los diferentes sectores de la sociedad hondureña que emprenden su lucha por una Asamblea Nacional Constituyente, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular.

DE LOS HECHOS Y LOS HECHORES, NI OLVIDO NI PERDON

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras Tegucigalpa, 03 de septiembre de 2010

Fuente: http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com , COFADEH

2010/08/30

EL PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA LLAMA A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OPCIÓN DE DEFENSA DEL PUEBLO DE CHACAO Y RESCATE DEL MUNICIPIO PARA SUS COMUNIDADES

CONSTRUCCIÓN DE UNA OPCIÓN DE DEFENSA REVOLUCIONARIA Y DE RESCATE DEL MUNICIPIO CHACAO PARA SUS HABITANTES NO PARA LOS CAPITALISTAS Y FASCISTAS

La Organización Comunista Marcelino Cedeño del Municipio Chacao ha señalado permanentemente que es muy importante desarrollar una política de rescate de este Municipio, actualmente en manos de los oposicionistas fascistas. En elecciones anteriores, aquí, en Chacao, se sacaron votaciones revolucionarias importantes y luego se abandonó el terreno:: consecuencias...aumento desproporcionado del derechista fascista y baja considerable en la votación revolucionaria en procesos posteriores.

La intensificación del trabajo de nuestro Partido, el Partido Comunista de Venezuela, en este Municipio, es de hecho la aplicación en la práctica de un proceso autocrítico ante esta situación. Pero el tema trasciende más allá. Todavía, después de varias elecciones no se vislumbra la construcción de una opción revolucionaria organizada, para todos los eventos posibles, dentro de las condiciones actuales en Venezuela, cuando --al lado de la acción política diaria--, el oposicionismo avanza en preparaciones golpistas, y por tanto se hace necesaria urgentemente una Opción Alternativa para la defensa del proceso en el Municipio y al mismo tiempo para garantizar una sumatoria de fuerzas capaz de arrebatar la Alcaldía y el Concejo Municipal a la derecha fascista.

La Organización Comunista Marcelino Cedeño, del Partido Comunista de Venezuela en Chacao, plantea la necesidad de construir y mantener una Opción Alternativa revolucionaria, progresista, democrática, en vía a mantener un trabajo continuo en el Municipio Chacao, que contemple un Plan de avance revolucionario, y de defensa contra la violencia, que el Partido Comunista de Venezuela viene planteando en este Municipio, y que a la vez ofrezca un Frente de Fuerzas capaz de arrebatarle la Alcaldía y el Concejo Municipal a las fuerzas derechistas, oscurantistas, fascistizadoras, que actualmente lo gobiernan.

En esta dirección, la Organización del Partido Comunista de Venezuela en el Municipio Chacao reitera su Llamamiento a la población de este Municipio, a todos los sectores populares, revolucionarios, de izquierda, bolivarianos, socialistas, comunistas, y simpatizantes y amigos de los comunistas, a formar una gran Frente de Fuerzas para acometer el rescate del Municipio Chacao para el movimiento popular, y arrebatarlo a la derecha fascistizante y golpista.

Desde el momento del acceso al poder en este Municipio Chacao (Alcaldía y Concejo Municipal) de la derecha más recalcitrante, con Leopoldo López al frente, se ha instaurado una política de corrupción, burocratismo, derechización, protección a las movilizaciones golpistas usando para ello a la Policía Municipal, creación de cuerpos "especiales" dentro de la Policía, protección a infiltraciones de paramilitarismo, con fines quintacolumnistas y paramilitaristas, creación de redes fascistas para represión y promoción de violencia en las calles, mientras que las necesidades de infraestructura y de servicios municipales se deterioran continuamente, y los planes que se acometen no son otra cosa que instrumentos para entrega de negociados a los relacionados familiares y amigos de los Alcaldes, el anterior y el actual.

Ante tal situación, la Organización Comunista de Chacao plantea que se necesita una política de signo contrario a todo cuanto está ocurriendo ahora, para la cual llamamos a participar a todos los sectores revolucionarios, de izquierda, democráticos y progresistas del Municipio, a fin de crear un gran Movimiento de Rescate del Municipio Chacao, a fin de aplicar una política dirigida a:

  1. Trabajar en el Municipio Chacao por profundizar la unidad popular en un Frente Antiimperialista y en marcha al Socialismo como la opción para nuestro País.
  2. Desarrollar un vasto movimiento de la oposición revolucionaria en el Municipio para rescatarlo del dominio de la camarilla fascistoide que lo gobierna.
  3. Promover la creación y consolidación del Poder Comunal en el Municipio y garantizar el apoyo a su actuación.
  4. Promover la creación del poder popular en el seno de las fábricas y centros de trabajo con la creación de los Consejos de trabajadores.
  5. Promover la contraloría social.
  6. Respaldar el trabajo de las Misiones para garantizar su acción de mejoría de las condiciones de vida de los sectores populares.
  7. Combatir la corrupción y el burocratismo.
  8. Combatir la acción fascistizante que se aplica desde el poder y desde las agrupaciones conspirativas, derechistas profascistas apoyadas en su poder en el Municipio, articuladas con acciones de paramilitares y conspiradoras.
El planteamiento está dirigido darle contenido orgánico al conjunto de las Fuerzas Revolucionarias y Bolivarianas de Chacao , a fin de hacer frente de una vez al despliegue de fascistización presente en el Municipio, y a crear el Frente de Rescate del Municipio Chacao para los sectores progresistas y para el avance a una política municipal acorde con el avance al Socialismo, de profundización de las Misiones y de las medidas favorables que aplica el Gobierno Nacional.

Estamos por un Frente de Rescate del Municipio Chacao y por arrebatarlo de manos de la derecha, con una acción permanente, continua, y no solo de aparición en los momentos electorales por la Alcaldía y el Concejo.

Organización Marcelino Cedeño del Partido Comunista de Venezuela. Municipio Chacao.

Fuente: En Marcha Comunistas Chacao
http://pcvchacao-enmarcha.blogspot.com/
Correo: pcvchacao@gmail.com

2010/08/29

¿Cuáles han sido los aportes de la oposición a la inseguridad?

Los grupos fascistas que de forma violenta actúan contra el pueblo venezolano , es llamado correctamente y señalados como apátridas, por cuanto su accionar público y privado está orientado a destruir los intereses nacionales y mucho más, contra los intereses del Municipio Chacao, gobernada por un grupúsculo que despoja y roba abiertamente a las comunidades del municipio. Es por eso que las células de Partido Comunista de Venezuela y Organizaciones Sociales que se encuentran en Chacao, están en defensa irrestricta de la soberanía. La necesaria firmeza en contra este grupo fascista y hampon atente contra las comunidades del municipio.

Estos grupos fascistas, llevan hampones y apátridas a diputado en la Asamblea Nacional, los cuales trabajan contra Venezuela y actuaron abiertamente en el golpe de estado 2002 y sabotaje petrolero del 2002-2003, como son Enrique Mendoza y Corina Machado. Ellos, con su demencial obsesión por “salir de Chávez” sirven dentro de nuestra patria como agentes proselitistas en acciones de provocación política e irrupción de la soberanía de Venezuela. Saben, que dentro del municipio Chacao las mafias y el narcotráfico tienen poder en una alcaldía y con un alcalde faldero a los grupos fascistas que no haces más nada que salir en televisión y radio para hablar de nada.

Esos mismos, anteriormente nombrados, con su conciencia necrófila, no responderán la pregunta: ¿Cómo es que en el “municipio ¿¿¿ más seguro???” se hallasen conviviendo en la comunidad Narcotraficantes peligrosos?. Cuando el gobierno, a la par que incrementó las incautaciones, los cuerpos de seguridad Bolivarianos, han incrementado las capturas de los capos del narcotráfico, quienes han visto en nuestro país, un territorio atractivo para sus actividades delictivas (principalmente en estados gobernados por la oposición necrófila); en lo que va del 2010, se han detenido 14 capos, con alerta roja de INTERPOL: 9 de nacionalidad colombiana, 1 peruano, 1 dominicano, 1 francés, 1 polaco y 1 holandés. Gloria Esther Arias, de nacionalidad colombiana, capturada el 24 de julio 2010 por la Guardia Nacional Bolivariana, en San Cristóbal, Estado Táchira, ligada al paramilitarismo y solicitada por traficar cocaína. Y sumaremos, no como dato curioso, sino como elemento que llama fuertemente la atención, es que en el Municipio Chacao se hayan encontrado el 14% de los capos de drogas solicitados en el Mundo. Veremos algunos capturados aquí en el municipio Chacao:

1. Carlos Alberto Rentaría, apodado “el intocable”. Acusado de tráfico de drogas, capturado el 04 de julio de 2010 en la Urbanización Altamira, Municipio Chacao, Estado Miranda. Uno de los 10 narcotraficantes más buscados en el mundo, por quien se llegó a ofrecer hasta cinco millones de pesos por su captura.

2. Thomasz Piekarniak, requerido con difusión roja por la INTERPOL de Roma, Italia, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas hacia los Estados Unidos y Europa, capturado el 29 de Abril de 2010. Una comisión del CICPC lo capturó en el Municipio Chacao, Estado Miranda.

En total, los organismos policiales y militares en Venezuela han hecho lo propio con 49 narcotraficantes de diferentes nacionalidades y jerarquías en los últimos cuatro años, período que comprende la expulsión de la DEA de territorio venezolano, tras ser acusada por el Gobierno Revolucionario de entrometerse en asuntos privados que no guardaban relación con la lucha antidrogas internacional. Pero métale el ojo a los Estados en que han sido detenidos estos capos de la droga: Táchira, Zulia, Carabobo, Miranda (solo en el Municipio Chacao, ningún otro municipio), Nueva Esparta, Anzoátegui, Vargas y Caracas.

Fuente: En Lucha. Comunistas Chacao. http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com