"La guerra en estos momentos continúa en la ciudad", explicó Del Castillo. Se han escuchado "disparos" en las principales avenidas de El Aaiún y "la gente se defiende con lo que puede", prosiguió. "Han arrebatado un camión antidisturbios de los marroquíes y se defienden con él", añadió.
Por su parte, el copresidente del Comité para el Respeto de las Libertades y los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CORELSO), Ennema Asfari, ha sido detenido y "brutalmente torturado" por las autoridades marroquíes durante la noche del domingo al lunes, según ha denunciado el Ministerio de los Territorios Ocupados de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).
En un comunicado, el Ministerio indica que Asfari fue detenido alrededor de las 20.00 horas (21.00 hora peninsular española), en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, por efectivos la policía secreta marroquí (GUS) y otros individuos que "lo han torturado hasta que perdió el conocimiento".
En el mismo comunicado, el Polisario informa de que se han levantado barricadas en la avenida de Smara de la capital saharaui con la quema de neumáticos, palos, y todo lo que se encuentra al paso para protestar por la intervención de las fuerzas marroquíes contra el campamento de protesta levantado a las afueras de la ciudad.
Hacemos del conocimiento de colegas y amigos solidarios, que después de la reciente brutalidad genocida marroquí contra los hermanos Saharauis, en el destruido campamento de El Aaiún y en la propia ciudad, hemos perdido contacto con la colega y amiga SALKA EMBAREK, eficiente corresponsal en el terreno de los acontecimientos, quien a lo largo de todo este período crítico nos ha mantenido informados sobre las atrocidades cometidas -y que comete- un régimen colonial desfasado, con un seudo rey que viola normas internacionales, derechos humanos de propios y extraños, inclusive Periodistas y a los voceros de la ONU, que se disponían a concertar negociaciones civilizadas entre las partes, con participación directa del combativo Frente POLISARIO.
Solidarios en el dolor que sufren en carne viva quienes luchan por la independencia de su territorio, abrigamos la esperanza cierta que el mundo diplomático honesto y vertical, rompa relaciones con un régimen criminal, que cumplan su deber organizaciones responsables de velar por la paz y la concordia universales y que la Colega Salka no sea una víctima más de tanto horror sembrado en la piel y en el alma de nuestros hermanos del Sahara Occidental, de Indo América y de toda la geografía planetaria.Con un fraternal saludo desde Panamá de Franklin Ledezma Candanedo (Prensa Bolivariana -Aapebcap- Prensa Universitaria Internacional- Red de Comunicadores Agroambientales -REDPA- Prensa Turística.