La particularidad francesa tiene desde luego relación con lo ocurrido en Mayo del 68, no estriba tanto en los resultados materiales obtenidos y visibles sino en el sólido fundamento de seguridad social que le proporciona. Lo estamos comprobando ahora. Cuarenta años después, la política antisocial hecha suya por la Unión Europea encuentra en la población francesa resistencias superiores a las que han ofrecido los pueblos de otros Estados europeos. En Gran Bretaña, por ejemplo, primero con Thatcher y luego con Blair, el neoliberalismo hiso estragos sin toparse con ninguna resistencia insalvable. Por no hablar de lo sucedido aquí: nos daríamos con una piedra en los dientes por alcanzar unos niveles de protección social como los que la mayoría de los franceses tiene y rechazan cuando se les impone, ahora, una reforma.
Y llamando a nuestra memoria histórica, que no se usa ni se abusa de ella, cuando los pueblos la requiere por propia dignidad, es Guy Môquet, joven francés que murió a mano del fascismo, el mismo fascismo que hoy actúa en contra todo el mundo. Se hace esencial explicar a nuestros contemporáneos lo que este joven francés, como cualquier otro joven debe, que a través del sacrificio de algunos es elevada a la grandeza nuestros pueblos en el mundo y cuando muchos hombres nos entregamos a una causa más grande que nosotros mismos hace que la utopía se convierta en lugar de todos.
Recordemos las palabras de Guy Môquet a la hora de su muerte :“Todos los que quedáis, sed dignos de nosotros, los 27 que vamos a morir”
El 22 de octubre de 1941, 50 camaradas fueron asesinados por los fascistas en represión por la ejecución de un oficial alemán por la resistencia. Eran comunistas y sindicalistas. Luchaban, con muchos otros, para defender los valores de fraternidad, de solidaridad y de paz. Contra el fascismo y la xenofobia.
Es gracias a su lucha que, al terminar la guerra, hemos instaurado un sistema solidario. Servicios públicos, seguridad social, pensiones por reparto, nacieron gracias al Consejo Nacional de la Resistencia. ¿Tenemos derecho a dejar a este gobierno desmantelar mecánicamente este sistema construido con la sangre de nuestros camaradas ? ¿Podemos olvidar por qué lucharon ? El Sr. Sarkozy ha querido instrumentalizar a Guy Môquet desde su llegada al poder, pensando ganarse la estima de la población. Pero la movilización de hoy nos prueba que está muy lejos de haberlo conseguido. Esta noche, mañana y el domingo en la cantera de Chateaubriant (1) seremos miles de personas participando en las ceremonias de conmemoración. Expulsión de los sin papeles, de los romá, represión sindical, violencia policial en la calle, tienen un gusto amargo de lo ya visto. Nuestro camarada Jêrome, ferroviario, encarcelado desde hace un mes por haber manifestado, conoce el tema. Hay periodos de nuestra historia que jamás querríamos vivir de nuevo.
La lucha de hoy es indispensable para que los valores que nos hacen estar orgullosos de nuestro país se preserven. Defender las pensiones por repartición es un combate justo. Las tres cuartas partes de la población lo ha comprendido y el mundo entero sigue con atención lo que ocurre en nuestro país. Así que no, nosotros no dejaremos que se salgan con la suya estos financieros que se atreven a calificar los países en función de su capacidad para reducir los costes sociales.
!!! No, no dejaremos a la derecha quebrantar nuestra solidaridad ¡¡¡
(1) Nota del traductor : Guy Môquet fue fusilado en la cantera de La Sablière, en Chateaubriant.
Fuente: En Lucha Comunistas Chacao http://pcvchacao-enlucha.blogspot.comhttp://www.humanite-en-espanol.com/spip.php?article753
No hay comentarios:
Publicar un comentario