2008/08/21

Museo Nacional de Bellas Artes: "La Pieza que Falta"

La Pieza que Falta: 1973-2008, que tiene como fin la reactivación de la memoria en torno a los incidentes acontecidos el 11 de Septiembre de 1973, tras los que hubo disparos de tanqueta desde el puente Loreto y que impactaron al interior del Museo de Bellas Artes de Chile.

En la exposición, se presentan ocho fotografías realizadas por Sergio Berthoud, luego del último ingreso que hiciera Nemesio Antúnez al Museo Nacional de Bellas Artes el día 15 de septiembre de 1973, para documentar lo ocurrido al interior del Ala Norte del Segundo piso del Museo. Aun hoy persisten al exterior del Museo algunas huellas de los impactos de bala como testimonio de lo que ocurrió hace 35 años.
Las fotografías muestran las marcas dejadas por las balas y entre ellas, se reconoce la perforación de una pintura “Retrato de mi hermana” realizada por el pintor Francisco Javier Mandiola (1820-1900), alumno de Monvoisin.

“La exposición alude a la pieza que falta de una totalidad que debe ser restituida. La primera ausencia se produce cuando las fotografías de Berthoud revelan el impacto de una bala en una pintura del Museo. Luego, se inicia una investigación en torno a lo que ocurrió con la obra posteriormente pues, al día de hoy a nivel visual, nada indica que ésta hubiera sufrido daño. No obstante, de acuerdo a los recientes informes del CNCR (Centro Nacional de Conservación y Restauración de la DIBAM) se puede advertir que la obra efectivamente sufrió un daño, pero que posteriormente fue restaurada, sin que exista mayor información de tal proceso. Treinta y cinco años después, no existen antecedentes acerca de las causas exactas que originaron el deterioro de la obra; no obstante, los elementos documentales, el testimonio fotográfico y la bala encontrada por Nemesio Antúnez al interior del Museo, ofrecen pistas aisladas para configurar preguntas que esperan una o varias respuestas.” Ramón Castillo, Curador.

En la exhibición, se presenta la obra restaurada, y dos fotografías ampliadas a escala, en las que se muestran los distintos procesos de iluminación con los que se intentó reconstruir el impacto de bala que al día de hoy no es perceptible debido a la restauración que se hizo a la obra con posterioridad a 1973. De dicho tratamiento no quedó registro ni información del tiempo en que fue restaurada, ni del autor que realizó su restauración. La que existe data del año 1997 en que se solicitó al CNCR, realizar ajustes en algunas áreas de repintes antiguos del cuadro, en los cuales, el color se encontraba fuera de tono. Durante el primer semestre del año 2008, se solicitó al Laboratorio de Pintura del CNCR, realizar una evaluación con rayos equis (RX). Luego, para obtener más antecedentes, se analizó además con fluorescencia ultra violeta (UV) y reflectografía infrarroja (IR). Recientemente, el CNCR entregó un informe con los resultados e imágenes correspondientes; éstas fueron realizadas con fines de documentación acerca del proceso técnico y registro del estado actual de conservación de la pintura.
Fuente: Ramón Castillo.- Curador.

2008/08/20

Avanza la estructuración de la Alianza Patriótica en el país.

"Para el Partido Comunista de Venezuela (PCV) es una necesidad histórica dotar al proceso revolucionario de una herramienta unitaria que haga práctica la Dirección Colectiva y la urgencia de debatir políticas de Estado."

El Buró Político del PCV, ha expresado la necesidad de avanzar en la estructuración de la Alianza Patriótica en todo los Estados del país, donde existan condiciones de unidad real y profundizar en la discusión de políticas que el proceso revolucionario exige.

Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del Gallo Rojo, quien evalúo en forma muy positiva el trabajo que se viene desarrollando en la instancia unitaria con la integración de todos los factores que apoyan la revolución. Destacó, también, que en estas reuniones se ha venido fortaleciendo el proceso de debate y discusión en torno a los candidatos a las elecciones regionales de noviembre “dando como resultado candidaturas, como la de nuestro camarada Henry Parra en el Estado Táchira, encontrando acuerdo en el seno de la Alianza Patriótica, el retirarla producto del análisis que realizamos de la situación política del Estado”.

Los comunistas propondremos en el seno de la Alianza, el continuar trabajando el tema de las candidaturas, ya que a pesar de haber finalizado los plazo de inscripción, es posible seguir avanzando en el objetivo de alcanzar los mayores grados de unidad revolucionaria.

El PCV, señaló que se están dando las condiciones para que las propuestas que vienen desarrollando los partidos políticos y los movimientos sociales en torno a la estructura de la Alianza Patriótica, se puede seguir avanzando a nivel de todos los Estados donde hay condiciones de trabajo unitario de todos los factores.


Reiteró que para el PCV es una necesidad histórica dotar al proceso Revolucionario Bolivariano, de una Dirección Colectiva y desarrollar, urgentemente, debates de políticas de Estado.