2009/12/07

OBAMA: El mismo musiú con diferente cachimbo.



Jerómino Carrera
Hace exactamente un año, cuando la elección de Barack Obama despertaba por todas partes muchas ilusiones, escribí una Óptica con título de El mismo musiú…, en la cual dije: “La verdad es que el negro Obama, dígase lo que se quiera de él, nos va a resultar “el mismo musiú con diferente cachimbo”…. Esta típica expresión del refranero venezolano, creo yo, nos brinda la definición más precisa de lo que es Obama y lo que él en realidad representa.” (OPTICA MUNDIAL, 14-12-08).
Y ahora, al conocer yo la versión completa del largo discurso que como actual presidente de Estados Unidos ha pronunciado Obama este reciente 1°-12-09, ante el cuerpo de cadetes de la afamada escuela militar de West Point, y difundido ampliamente por televisión, nada mejor se me ocurre que decir, apelando de nuevo al rico refranero criollo, que dicho discurso es la tapa del frasco…
Pues efectivamente, allí no sólo justificó toda la agresividad de su predecesor George Bush en política exterior, incluso repitiendo la muy desmentida versión del ataque por terroristas de al Qaeda a las torres de Nueva York, sino que aplaudió las guerras desatadas contra Iraq y Afganistán, ordenando el envío de nuevos contingentes a esos países y pidiendo a sus aliados europeos que hagan igual. Lo cual me hace pensar que también Uribe llegará muy pronto a enviar tropas colombianas…
Al final hasta se puso cómico en su discurso, asegurando con el mayor descaro que Estados Unidos se ha sacrificado por muchos otros países sin recompensa alguna… Pero además, “y que no han buscado la dominación del mundo.” ¡Ah, negrito faramayero…! II Obama en Asia…. o el despertar asiático
Para entender las verdaderas motivaciones que han conducido a esta nueva fase del desarrollo histórico de la política exterior de Estados Unidos, y de la cual es evidentemente una convincente demostración el viaje por un grupo de países asiáticos que acaba de realizar el flamante nuevo presidente Obama, es indispensable tomar en cuenta el hecho concreto del tremendo derrumbe completo que en los últimos veinte años ha tenido el intento imperialista yanqui de dominación mundial.
Pues precisamente esta gira tan publicitada de Obama por esos países, y en particular su resonante visita a la ya poderosa y muy respetada República Popular China, es clara evidencia de la impresionante posición que en la economía mundial han tomado en las décadas recientes los países más representativos de Asia, y en tal sentido, además de China, deben mencionarse también los casos de India, Japón, las dos Coreas hoy con tendencias a su unificación tan retardada, y un Vietnam ya reunificado.
Se ha hecho evidente que Estados Unidos y sus aliados han fracasado en sus propósitos de mantener a todos los países del continente asiático, sin excepciones, con el estatus de países semicoloniales que tenían incluso para el momento de terminar en 1945 la II Guerra Mundial.
El aleccionador ejemplo de la creación el 1° de Octubre del año 1949 de esa República Popular China, así como de las muy similares en las partes nortes de Corea y Vietnam, produjo sin duda el despertar de los sentimientos de liberación en todo el resto de Asia.
Efectos que se han hecho sentir igualmente por otros continentes, como el africano e incluso el americano, en forma parecida a la que el continente europeo conoció a raíz de la Gran Revolución de Octubre, conducida por los bolcheviques, en la estancada Rusia de 1917, hace ahora justo 92 años atrás.
Fuente: En Lucha Comunistas Chacao, Organización Marcelino Cedeño.
Tribuna popular.
http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com