2009/06/04

Comunicación S.A

“- Cuando uso una palabra – dijo Humpty Dumpty, con algo de desprecio- significa lo que me da la gana que signifique. Ni más, ni menos.
- El problema –dijo Alicia- es el de si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
- El problema- dijo Humpty Dumpty- es el de saber quien manda. Eso es todo.”

Alicia en el país de las maravillas, Lewis Carroll.

Antes de avanzar en el desarrollo de este artículo quisiera destacar ciertos aspectos como militante del PCV y, más allá de este particular, como parte del los movimientos políticos revolucionarios para la liberación de América Latina, con el fin de mostrar como el sistema de comunicación de masa, impuesto por los monopolios de la comunicación mundial de la oligarquía financiera internacional, son uno de los principales instrumentos de penetración cultural e ideológica que impulsa el imperialismo. La llamada cultura de masas no es sino un producto elaborado por las grandes corporaciones mediáticas para apartar a los pueblos de la consideración crítica de sus problemas colectivos y con la consecuencia que permita frenar su ascenso político.
El principio de base de la censura moderna consiste en inundar las informaciones esenciales con un diluvio de noticias insignificantes difundidas por una multitud de medios de comunicación social con contenidos similares. Esto permite a la nueva censura de tener todas las apariencias de la pluralidad y de la democracia.
Esta estrategia del entretenimiento y distracción se aplica en primer lugar a los noticieros televisados, principal fuente de información publica y televisoras titeres del imperio, como GLOBOTERROR, expresan el TOTALITARISMO en su pantllas como instrumento necesario para desvirtuar y destruir lo esencial de los pueblos de américa: La Libertad de expresión.
El concepto de Totalitarismo es central para el entendimiento del sistema político actual de los Estados Unidos, y no con esto quiera replicar a la Alemania nazi ni que Obama es Hitler. Quiero referirme (en solo a este punto) que la Alemania de Hitler, para recordarle al lector, sus parámetros como sistema de poder fue invadir otros países, justificar la guerra de anticipación como doctrina oficial y reprimió toda oposición en el ámbito local; un sistema cruel y racista en sus principios y sus prácticas, profundamente ideológico y abiertamente decidido a dominar el mundo imponiendo el sistema capitalista. Esos parámetros, se introducen para poner en evidencia la razón de ser de la derecha y ultra derecha venezolana, al traer a esos supuestos intelectuales para desarrollar sus acciones contra nuestro propio sistema de poder (Artículo No. 1, CRBV)1.
Ellos se oponen a los principios fundamentales de la democracia, son en mi opinión, Totalitarios en tanto que revelan una obsesión por el control, la expansión, la superioridad y la supremacía. Directrices dictadas por la oligarquía internacional reaccionaria con el uso de los medios de comunicación.
En este sentido queremos acusar a la oligarquía internacional que mediante sus maniquíes nacionales usan los medios de comunicación, de manera global, para difundir sus ideologías reaccionarias, de mutilar y deformar deliberadamente los hechos sociales, de promover el consumo de bienes producidos y comercializados por las corporaciones monopólicas y, sobre todo, substituir nuestra propia cultura de manera deliberada con el fin de generar inmensos grupos sociales dependientes y sumisas al poder colonizador.
En el Encuentro Internacional: Intelectuales Frente a la Crisis del Capitalismo, en el cual se abordó el tema de la Crisis del sistema capitalista resaltó como una de sus conclusiones finales que en la defensa de las ideologías y patrones de comportamiento impuestos por el imperialismo, sus oligarquías y burguesías asociadas, los medios de comunicación juegan un papel de importancia trascendental, que se torna cada vez más crítica en este momento que la confrontación entre la vieja y la nueva fuerza va agudizándose y la mayoría de los pueblos del Sur pugnan por alcanzar un proceso pleno para su liberación, desarrollando la plataforma política que inicie la revolución. El análisis y debida caracterización de las estructuras de poder en Venezuela, respecto al mundo, y los contenidos que deben acompañar los medios de comunicación comunitarios es de una relevancia extraordinaria.
En el reciente evento programado por los buitres y zánganos de la derecha internacional, en connivencia con la zánganocracia de la derecha reaccionaria nacional, nos indica, aunque esto es lugar común, que el sistema de comunicación de masa en América Latina está bajo control férreo de las empresas monopólicas e imperiales de la comunicación y de los grupos dependientes de ellos aquí en Venezuela, mostrando en ese evento, en general, las siguientes funciones sociales que aducen ellos como defensa del sistema Capitalista:
Mantener en funcionamiento el sistema productivo mediante el máximo consumo posible de bienes y servicios generados, en general la creación de necesidades para el consumo superfluo y enajenante.
Sostener la estructura de poder, el orden económico y social vigente, ocultando en lo máximo las contradicciones estructurales que en ellas se encuentran por el carácter de clases de esta oligarquía.
Reforzar una cosmovisión individualista y atomizadora del pueblo.
Imponen su sistema productivo expoliador multiplicado por la expansión y monopolización del sistema de medios de comunicación de donde deriva todos los valores enajenantes que les permitan promover en todos los planos de la conducta social: sexo, familia, cultura, trabajo, propiedad, etc.
Reducir la capacidad crítica mediante la saturación de ofertas para el consumo, promoviendo mensajes que manipulen la afectividad del pueblo en general.
La crítica a los medios de comunicación social es hoy una tarea inmediatamente política, que nos remite a los problemas centrales de toda la sociedad en el sistema capitalista actual.
Esta crítica debe comenzar por preguntar y responder lo siguiente:
¿Cómo persuadir al pueblo que el verdadero rumbo de la política contemporánea conduce a un sistema político que es exactamente opuesto al ejemplo máximo de democracia, a la descripción que de él hacen la “dirigencia” política de la derecha reaccionaria dependiente del imperialismo, sus medios masivos y los oráculos de los think tanks made in USA?
Como es sabido por todos nosotros, el desarrollo del Sistema Capitalista, que incluye todas las corporaciones que monopolizan con éxito su mercado, suponen, como de hecho lo vienen haciendo, concentran el poder económico y político, y paralelamente desarrollar estructuras institucionales dedicadas a la administración intercalada entre los “centros de decisión” y el pueblo situado en la base piramidal. Con esto el imperialismo expresa claramente la creciente necesidad de la clase dominante oligárquica de organizar sistemáticamente la manipulación de la conciencia y a los aparatos institucionales que les permita el control de los sistemas de comunicación para dominar de manera eficaz los símbolos que reducen al pueblo o la base de la pirámide a no saber el juego de los procesos descritos por aquellos que Weber consideraba la esencia misma del estado: “el uso monopólico y sistemático de la violencia física, económica o ideológica”.
Es por todo esto que la comunicación es una Sociedad Anónima de la derecha reaccionaria venezolana dependiente y manejada por el imperialismo.
1.- Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV)
2.- La racionalidad instrumental, denunciada por Weber: “sojuzga al individuo y da protagonismo al poder económico; la sociedad es cada día más uniforme, la violencia ha sido domesticada, la dominación del poder sobre el sujeto es anónima e introyectada en muchos casos; viejas esperanzas desaparecen, hundidas en el flujo de la guerra y el caos social. Recientemente aparece el pensamiento único, la globalización, y la idea de postmodernidad dispuesta a negar el sujeto desde la perspectiva de otra narración de modelos de vida”.
Fuente: PCV Comunistas de Chacao.

2009/06/03

PARTIDO COMUNISTA DE VENEZUELA_MIRANDA CENTRO PLANTEA LA LUCHA CONTRA EL PROCESO DE FASCISTIZACIÓN EN LOS MUNICIPIOS DE DOMINIO DERECHISTA FASCISTA

Presencia y combate del Partido Comunista de Venezuela en los Municipios manejados por el oposicionismo fascista en el Estado Miranda.

La Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela ha venido denunciando como en el sector de los cinco Municipios dominados por el Oposicionismo--Carrizal, Los Salias, Baruta, Chacao, El Hatillo-- se acentúan los signos del proceso de fascistización que conducen las fuerzas dominantes en estos Municipios, las que:

- ignoran totalmente las necesideades de la población, de los barrios que en ellos existen, de las capas medias..en gran parte de las llamadas capas medias "medias y bajas",

- toman medidas para entregar la vida económica a la oligarquía, con políticas de encarecimiento de la tierra, de apoyo a al encarecimiento de alquileres, de apoyo a los desalojos

-permiten las maniobras de conversión del sector en paraíso de instalación de sitios de juegos, casinos, maquinitas,y otros instrumentos mafiosos de lavado de dineros provenientes de operaciones dudosas, del narcotráfico,

-al mismo tiempo que toleran y promueven el desabastecimiento y el encarecimiento de productos.

Plantea el PCV:: Reforzar las Luchas y la Organización Popular en cada Municipio

Son elementos que debemos combatir, y en este sentido la Organización Comunista de Miranda Centro ha venido planteando y llamando a la población afectada, a los sectores progresistas a reforzar las luchas en cada Municipio, y a crear un gran Movimiento de Unidad por el Rescate de cada uno de estos Municipios del dominio fascista y ponerlos en el campo Progresista, y que sobre la marcha se oponga de manera decisiva a todas las medidas de fascistización en marcha en estos Municipios.

La Organización Miranda Centro llama de manera especial a los factores interesados en la integración de la Alianza Patriótica para actuar juntos en la promoción de Jornadas de Análisis y organizativas del pueblo, para :

1) Oponerse y actuar organizados contra las medidas y políticas fascistizadoras,

2)Avanzar en el nuclemiento y organización del Conjunto de fuerzas políticas, sociales, y de la población interesados en el Rescate de estos Municipios de las manos del fascismo, para ubicarlos en el campo progresista.-

Las presiones para eliminar el Mercado Popular de Chacao

La Organización Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, rechaza también en esta oportunidad las maniobras y presiones que viene desarrollando el Alcalde Graterón y sus fuerzas policiales y de choque, para atacar y presionar a los Concesionarios del Mercado de Chacao, para definitivamente liquidar esta institución y convertirla en un Sambilito, que a la vez en su construcción y manejo les deje pingües ganancias a los familiares y relacionados de Leopoldo Lópes y su grupo, que han sido los "escogidos" para el negociado, con el cual pisotean la voluntad de la población del Municipio Chacao en cuanto a defender el carácter del Mercado, y su tradición histórica.

La Marcha Fascista de Chacao hasta Baruta

Usando las mismas características de las marchas fascistas italianas de Mussolini--provistas sus escuadras de antorchas, que a la vez encubren instrumentos contundentes de choques de calle--se cumplió con una muy escasa concurrencia la "Marcha de las Antorchas". Por su escasa concurrencia no cumplió los objetivos, aunque si les sirvió de una manera de "marcar terreno" al realizarlas en "su" territorio, de los Municipios Chacao y Baruta.

Esta situación nos lleva a plantear una vez más a las fuerzas revolucionarias y progresistas la necesidad de avanzar en estos Municipios en la coordinación político-organizativa para el avance en la lucha contra el poder fascistizante.

Nuestra Solidaridad para Yahya Mohamed El Hafez en estado de Coma y encadenado de pies y manos en un Hospital de Marruecos

La Organización Comunista de Miranda Centro manifiesta su más amplia solidaridad al luchador saharauí por los derechos humanos Yahya Mohamed El Hafez, a quien el gobierno dictatorial-fascista de Marruecos lo mantiene encadenado en un hospital de Agadir, aún cuando está en estado de coma, y protesta contra el gobierno marroquí por ese tratamiento fascista, antihumano, contrario a los derechos humnanos.

Llamamos a nuestras Organizaciones, a los lectores de nuestros Portavoces, y a las organizaciones comunistas y de derechos humanos a manifestar solidaridad con Yahya Mohamed El Hafez y la protesta contra el Gobierno Marroquí.

30 de Mayo de 2.009
Organización del Partido Comunista de Venezuela_Miranda Centro

Fuente: Rescate Popular Comunistas Miranda Centro

http://pcvmirandacentro-rescatepopular.blogspot.com/

2009/06/02

El nuevo presidente anuncia la reanudación inmediata de relaciones con Cuba, organización de atentado contra el Presidente Comandante Hugo Chavéz

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no asistió a la toma de posesión de su colega de El Salvador, Mauricio Funes, por el riesgo de que fuese asesinado, confirmó su ministro de Exteriores, Nicolás Maduro."Efectivamente, gracias a fuentes de inteligencia sobre grupos de ultraderecha internacional, se pudo captar que había un alto riesgo y se tomó la decisión correcta de suspender la visita del presidente Chávez y reprogramarla para otra oportunidad", dijo el cancillar Maduro en un comunicado.
Este tipo de riesgos y amenazas se unen a la idea loca de la derecha reaccionaria venezolana de intentar eliminar la vida del Jefe de Estado. El Canciller confirmó la versión del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien afirmó el lunes en El Salvador que Chávez no asistió a los actos por "razones de seguridad. Nosotros no descartamos que grupos con historial en acciones contra los derechos humanos que son miembros activos de la CIA y del terrorismo internacional esten involucradosen este intento de segar la vida del Comandante Chavez. Entre estos criminales podemos nombrar al ultra derechista "venezolano" Alejandro Peña Esclusa y al cubano venezolano Luis Posada Carriles. Peña Esclusa ha estado toda la vida vinculado a la CIA y a distintos movimientos violentos al golpe de Estado de 2002, y forma parte de grupos de ultraderecha violenta que se mueven por Centroamérica junto a Posada Carriles, terrorista protegido por la justicia norteamericana y requerido por la justicia venezolana.
Fuentes conectadas al FMLN de El Salvador y a organizaciones antiterroristas de EU, revelaron que el tristemente célebre por sus andanzas terroristas, Luis Posada Carriles, está siendo utilizado por su experiencia en El Salvador para montar operativos que conduzcan a impedir la victoria electoral de Mauricio Funes. Fue un discurso de investidura duro, vehemente, sin concesión al protocolo. Mauricio Funes, el primer presidente de izquierdas de la historia de El Salvador, acusó a los sucesivos Gobiernos de la derecha de la situación terrible de atraso, crimen y desigualdad que sufre su país: "Fueron complacientes con la corrupción y cómplices del crimen organizado". Pero, enseguida, quiso acallar a quienes lo han venido situando en la senda roja de Hugo Chávez: "Mis dos referentes son Barack Obama, aquí representado por Hillary Clinton, y Lula da Silva, mi amigo personal. Ellos han demostrado que se puede hacer un Gobierno democrático con una economía fuerte y una distribución justa de la riqueza". Hillary Clinton asistió a la toma de posesión y Chávez faltó a la citaLa secretaria de Estado norteamericana, que celebró "el cambio democrático en la región", y el presidente brasileño sonrieron complacidos y el auditorio aplaudió con fuerza. Con la misma fuerza con que segundos antes había celebrado el anuncio de Funes de reabrir de forma inmediata relaciones diplomáticas y comerciales con Cuba. El nuevo presidente de El Salvador confirmó ayer que su futuro depende de su capacidad de equilibrio. De su habilidad para compaginar los intereses del partido que le aupó al poder, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con su concepción personal de la política: "Asumo la presidencia llamando a la unión nacional, sin odio y sin resentimiento. Un largo camino ha debido recorrer el pueblo salvadoreño para llegar a este día. Ningún esfuerzo ha sido inútil". En ausencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, Funes no se permitió ni una alegría. La fotografía que hizo de su país fue desoladora: "Tenemos que hablar sin rodeos de un deterioro de las finanzas generalizada. La responsabilidad no es del pueblo salvadoreño, sino de los dirigentes que han estado hasta hoy en el poder". Dijo que sus grandes objetivos son resguardar los empleos, proteger a los sectores más vulnerables, impulsar políticas sociales... Hasta sus promesas sirvieron para constatar de forma muy clara cuáles son las carencias del país: "Tenemos que mitigar la desnutrición y comprar medicinas. ¡No más hospitales sin medicinas ni cuotas para poder recibir asistencia sanitaria...!". El nuevo presidente habló de medio millón de niños sin escuela, de pueblos enteros sin agua corriente, de miles de personas -las más desprotegidas- que viven día a día a merced de la extorsión y del crimen que practican las llamadas maras o pandillas juveniles.
Mauricio Funes también habló de esperanza. Dijo que su Gobierno emprenderá inmediatamente un plan para combatir el fraude y la evasión fiscal. Y otro, aún más profundo: "Necesitamos hacer una revolución pacífica y democrática. Una revolución ética. El bien público no puede ser confundido con el valor personal. La transparencia, el combate a la corrupción y a toda forma de despilfarro serán cosas sagradas en nuestro Gobierno... Necesitamos un Gobierno consciente y patriota. Yo quiero ser el presidente de este Gobierno. Éste será el Gobierno de la meritocracia, no el de los privilegios de unos cuantos. Aquí las personas serán reconocidas por su talento y por su honestidad, no por sus apellidos... En nuestro Gobierno, quien tenga mérito será premiado y quien tenga culpa será ejemplarmente castigado. Se acabó el tiempo del padrinazgo y de la impunidad".
La llegada de Funes al poder también tuvo momentos de emoción. Cuando recordó a su hermano Roberto, asesinado por la Guardia Nacional en 1980, y a su hijo Alejandro, que falleció en 2007 después de recibir un fuerte golpe en la cabeza propinado por unos maleantes en París. Y también cuando, en tono de confianza, el nuevo presidente dijo: "Esta mañana, antes de venir a la ceremonia de investidura, fui a postrarme ante la tumba de mi maestro, de monseñor Óscar Arnulfo Romero
[asesinado por escuadrones de la muerte en 1980 en la capilla del hospital de La Divina Providencia, en San Salvador]". Los asistentes prorrumpieron en aplausos y Funes, entrecortada su voz por la emoción, intentó terminar una idea que repitió una y otra vez durante su campaña. "Monseñor Romero dijo que la Iglesia tenía una opción preferencial con los pobres. Eso haré yo. Favorecer a los pobres y a los excluidos".


Fuente: PCV Comunistas Chacao.