2008/10/15

PCV, PPT Y EL SECTARISMO DEL psuv

No debe ser nada sencillo para quienes hoy están en las filas del PSUV y provienen del PPT y del PCV aceptar como buena la tesis de que sus ex compañeros, catalogados como contrarrevolucionarios por el presidente Chávez, están movidos por intereses egoístas y que en el fondo son una sarta de traidores al proceso, sólo por el simple hecho de postular candidatos propios en apenas tres o cuatros gobernaciones y unas cuantas alcaldías.

Sabemos que en campaña electoral casi todo se vale. Pero cuando el Presidente habla en términos de borrar del mapa, políticamente hablando, a dos fuerzas que lo han acompañado en las malas y en las buenas, y que le han aceptado no pocos desplantes, y por decreto las coloca en las filas de los adversarios, o, mejor, del enemigo, la situación no es como para pensar que todo estará olvidado porque eran cosas dichas en medio de la euforia de la campaña.

En dos platos, para apoyar al Presidente hay que hacerlo desde las filas del PSUV o nada. No hay otra opción. El partido del Presidente no necesita aliados. Y mucho menos si de ellos surge alguna postura crítica o si alguno se atreve a cometer el pecado de postular candidatos que pongan en peligro no la revolución sino a alguna figura que cuente con la venia presidencial, con o sin méritos.

Este ataque despiadado al PPT y al PCV coloca al PSUV como una fuerza política prisionera del mayor de los sectarismo. Y sin exagerar diría que es de las más sectarias que haya conocido la historia política contemporánea del país, emulando al aún no olvidado sectarismo adeco del trienio 1945-1948, que luego condujo al derrocamiento de Rómulo Gallegos. Esta actitud del Presidente es, a mi juicio, equivocada y sobre todo injusta con dos fuerzas que están muy a la izquierda de no pocas figuras que hoy forman parte de su entorno más cercano, incluidos unos cuantos candidatos.

Pero no dejan de tener responsabilidad los ex dirigentes pepetistas y pecevistas que hoy están en las filas del PSUV y que no han dicho ni pío en solidaridad con sus ex compañeros. ¿Hasta cuándo podrán dormir en paz y comer tranquilos? ¿O es que no sienten un carajo? ¿O no se atreven a decirlo? No creo, porque los conozco, que muchos estén felices por la forma como el Presidente ha despachado a sus ex compañeros y ex camaradas. Otros, para dar muestras de que son dignos de la confianza absoluta, pugnan por superar al líder y por eso le hablan golpiao a quienes optaron por quedarse en sus partidos de origen.

Y no descarto que en determinado momento alguno o algunos den un paso al frente y asuman la posición que la nobleza obliga en casos como estos.

Lo que se desprende de este señalamiento contra el PPT y el PCV es la certeza de que por ese camino del sectarismo y la prepotencia se va a cualquier parte menos hacia un orden de cosas caracterizado por la equidad, la justicia, la participación popular y la verdadera democracia.

Es el momento de reivindicar un pensamiento de izquierda deslastrado de imposiciones autoritarias, que no sólo tolere sino que promueva la crítica, que aliente el liderazgo colectivo y admita la diversidad, y que no ceda ante ningún chantaje, ni siquiera de tipo electoral. Esa es, precisamente, la conducta revolucionaria que esta coyuntura reclama y la mejor manera de ser solidarios con las esperanzas del pueblo.
Eduardo Ramírez
Registramos con dolor la muerte prematura de Eduardo, cantante del grupo ahora, amigos de muchos años y quien con su voz acompañó no pocas luchas justas. Un abrazo solidario a sus familiares y a sus entrañables compañeros que hoy tienen la tarea de mantener con vida al grupo y el recuerdo de Eduardo.
Fuente: Tribuna Popular TP

2008/10/13

los contrarrevolucionarios y traidores no están en el Partido Comunista, que los busque en el PSUV que tiene bastante


"¿Puede un partido sin socialistas hacer la revolución socialista? Los líderes emblemáticos de la quinta república, los militares de más alto rango, los directores y burócratas de mayor influencia se han caracterizado por sus frases anticomunistas, antisocialistas, de consuelo y acercamiento con los sectores del empresariado y la derecha venezolana. Sus discursos divagan en el conservadurismo, la socialdemocracia y el absurdo discurso de la inclusión: donde la oligarquía más rancia debe tratarse igual que los millones de hambrientos de la patria. Frases suyas son: ¡Comunismo NO¡ ¡La constitución ya es socialista, no hace falta cambiarla¡, ¡El socialismo como modelo, fracasó¡ ¡Los obreros no están capacitados para conducir las fábricas, los empresarios son vitales¡ ¡El socialismo venezolano no tendrá nada que ver con Marx, será distinto¡ ¡Vivimos en el socialismo, las misiones, Mercal, Barrio Adentro eso es socialismo¡. Por tanto, ¿una gente que desconoce y denigra del socialismo puede dirigir un partido que quiere implantarlo? ¿ahora que Chávez lo dice, todos ellos son socialistas de la noche a la mañana? Los grandes reformistas, anticomunistas, burócratas y corruptos serán ahora socialistas y revolucionarios, así por decreto. Es absolutamente, inverosímil."


Ante las insistentes declaraciones contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV) realizada por el Presidente Chávez en esta semana, acusándonos de contrarrevolucionarios y traidores, advertiendonos que No va a desaparecer??? "(…) Yo me voy a encargar de eso". Oscar Figuera, Secretario General del PCV, hizo una aproximación al tema, advirtiendo que sería el Buró Político, en forma colectiva, analizará sus expresiones, este lunes 13, para emitir un pronunciamiento de fondo.

El dirigente Comunista lamentó que el Presidente Chávez, en el marco de una coyuntura electoral, tenga que decir que los comunistas somos traidores y contrarrevolucionarios “me imagino que le dolerá en su conciencia tener que decirlo”, dijo. Ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del PCV. Figuera, fue enfático en señalar que ningún traidor y contrarrevolucionario ha sido militante del PCV, recordando que el Presidente Chávez y el pueblo saben que los contrarrevolucionarios y traidores no están, ni han estado en el Partido Comunista, “todos ellos han salido de organizaciones distintas al Partido Comunista”, recordando que “el pueblo sabe donde militaba Miquelena, Peña , a que respondía el General (r) Rosende, donde militaba Acosta Carlé, Baduel, joel Chirino, Urdaneta y otros de saman de guere; el pueblo sabe donde militaban alcaldes, gobernadores, diputados, ministros que han saltado la talanquera, etc., ninguno de ellos han sido militantes del Partido Comunista”.

“Hay un hecho histórico, hay una constatación empírica de que no es, precisamente, el Partido Comunista el que traiciona y el que conspira contra la revolución”, declaró Figuera. El Secretario General del PCV, precisó lo peligroso que son estos señalamiento, porque ello permiten que los traidores y contrarrevolucionarios se mimeticen, mientras se direcciona una línea anti PCV que no le sirve a la revolución. “Ninguna revolución que se precie de tal puede ser anticomunista”, sentenció Figuera. “La pertinencia del Psuv no determina la pertinencia de la revolución”.

En el análisis que realiza de las declaraciones del Presidente, señaló que el PCV, en el momento que se planteó la construcción del partido del Presidente, hizo un Congreso extraordinario en marzo de año 2007, en el cual, el 95% de sus militantes democráticamente resolvieron no disolver al PCV para ir a la formación del nuevo partido. Una de las razones, señala Figuera, es que para esa decisión de los Comunistas Venezolanos, fue el “que no estaba claro el carácter del partido que el Presidente estaba promoviendo”. Asimismo, no hubo una valoración cualitativa de su militancia, abriéndose el partido a todos(as) los(as) que quisieran entrar “su condición de militantes revolucionarios(as), su extracto social; de si era patrón(a), de si era latifundista, de si era corrupto(a), de si era revolucionario(a) y quienes militamos en el Partido Comunista lo hacemos porque somos un partido de clases, con un perfil clasista, con una ideología definida, con una postura política de carácter nacional e internacional, histórica”, explicó el dirigente.El Partido Comunista frente a ese cuadro político en que se daba la formación del Psuv, no estaba, ni estamos hoy, en condiciones de disolvernos para militar en una estructura donde no está clara la concepción orgánica, “aunque si se tenga un discurso general de carácter antiimperialista, que nosotros compartimos, pero eso no es suficiente para nosotros”, declaró Figuera.

Para el PCV es una sorpresa que el Presidente vuelva a un debate que quedó saldado el año pasado e insista en que quien no se une al Psuv no está con la revolución, “Pareciese que hay una reiterada suerte de penitencia porque el Partido Comunista no decidió disolverse”, agregando que “así como consideramos importante la construcción del Psuv, también debe considerarse la posición de los comunistas venezolano de no disolver el Partido”.

Cuando no existía el Psuv, el MVR; cuando muchos de los que hoy se desgarran las vestiduras asumiéndose la condición a ultranza de “revolucionarios(as)” militaban en AD y Copei, cuando la palabra socialismo era prohibida y perseguida por las dictaduras de Gómez, Pérez Jiménez, de AD-Copei, el Partido Comunista de Venezuela ya existía “nosotros acabamos de cumplir 77 años luchando en Venezuela por el Socialismo”, enfatizó el dirigente.“Valoramos las palabras del Presidente en un sentido meramente electoral. Estamos en un momento de disputa electoral, de conquista del electorado y, generalmente en estos momentos, se exacerban el carácter de los discursos. Así vemos esos planteamientos” dijo.

Cabe recordar que el Partido Comunista de Venezuela está apoyando y trabajando por el triunfo de candidatos que pertenecen al Psuv en 16 gobernaciones del país, mientras que sólo en seis estados en donde entregó el apoyo, en conjunto con otras fuerzas políticas, a candidatos no pesuvista, dos de ellos comunistas como son las caos de Eduardo Linarez en Yaracuy y Armiche Padrón en Sucre, mientras que el Psuv, no apoya a ningún candidato a gobernador y alcaldía, que no sea de los suyos.


Al Partido Comunista no lo desaparecerá nadie.

El diputado Oscar Figuera al analizar las expresiones del Presidente Chávez “los vamos a desaparecer (…) Yo me voy a encargar de eso", señaló “El presidente Chávez debe tener en claro lo siguiente, al Partido Comunista no lo desapareció de la tierra, ni de Venezuela, ni Juan Vicente Gómez, ni Marco Pérez Jiménez, ni la lucha armada de los 60, ni todo lo que significo la corrupción y el clientelismo, manirrotismo, ni la época de la dominación oligárquica liberal, denominada “cuarta república” y estamos convencido que tampoco nos desaparecerá del mapa éste proceso”Figuera afirmó que el proceso revolucionario lo que hace al Partido es brindar la oportunidad de crecer y avanzar, “Y lo estamos haciendo, desde una postura de compromiso con la revolución, de compromiso antiimperialista y de compromiso con el socialismo y compromiso con la clase obrera”, dijo.

Figuera señaló que “mal puede llamarse contrarrevolucionario y traidor a quienes defendimos, a capa y espada, los derechos del pueblo, frente al imperialismo”, recordando que en los últimos tiempo, el PCV asumió la lucha y acompañamiento a los trabajadores de Sidor, mientras otros no se atrevían a hacerlo; cuando el PCV asumió la posición de denuncia al neofascismo en Colombia rechazando la visita de Uribe a Venezuela “de verdad, el pueblo venezolano sabe quién es el Partido Comunista de Venezuela”, dijo su secretario general. La Alianza Patriótica un carácter estratégico.

El dirigente comunista le extraña la posición del Presidente Chávez frente a las candidaturas, cuando lo que se está dando son los propios lineamientos que él entregó, al momento de discutirse la formación de la alianza. Figuera recuerda, que el Presidente señaló que la Alianza Patriótica tenía un carácter estratégico, aunque discutía lo electoral, pero que la coyuntura no debería ser factor de quiebre entre los factores revolucionarios.Además, recordó el diputado, que fue el propio Presidente quien señaló que lanzáramos nuestros candidatos y que fuera el propio pueblo el que decidiese por quién votaba “eso lo consideró correcto el Partido Comunista y en ese contexto es que hemos apoyado 16 candidaturas a gobernaciones del Psuv, pero hemos considerado que en seis estados, desde nuestro criterios, no debemos apoyarlas. En base a ese acuerdo que el Presidente señaló públicamente hemos estado actuando”, dijo Figuera. Finalmente, el secretario general del PCV, señaló, “de verdad, verdad, los que no entendemos somos nosotros. Parece que hay una suerte de no entenderse. No entendemos porque un discurso de este tipo, hace meses atrás, hoy es olvidado”.

Fuentes: Tribuna Popular