2008/10/09

DERECHO DE LA LIBERTAD DEL HOMBRE Y DE LOS PUEBLOS

El bienestar de la humanidad es un componente principal en la lucha universal del hombre y la mujer para alcanzar el desarrollo tecnológico, científico, la paz y la justicia. Baruchi Spinoza hace mas de 300 años expresó “La paz no es la ausencia de la guerra sino la sed de justicia” Estas palabras para millones de seres humanos esparcidos por el mundo, aún hoy representan un sueño irrealizable.

A partir del año 3.600 A.C., fecha en que para muchos comenzó la historia de la humanidad, se han producido más de 15.000 conflictos bélicos. En el siglo XIX, las conflagraciones bélicas ocasionaron 15 millones de defunciones.

La Primera y la Segunda Guerras Mundiales ocasionaron, directa o indirectamente, 25 y 100 millones de muertes respectivamente, incluyendo víctimas en los campos de batalla, bombardeos a ciudades, las producidas por el hambre, las enfermedades y las que ocurrieron después como consecuencia de los gases mortíferos o radiaciones atómicas. La Primera Guerra Mundial dejó un triste recuerdo en la mente de los hombres de entonces, las trincheras de barro, llenas de piojos, ratas y tropas enardecidas que se lanzaban al asalto de posiciones enemigas, dejaron en el frente millares de muertos y heridos.

Los gases tóxicos los “nerves-gas” que paralizaban el sistema nervioso vegetativo, causaron mas de 100.000 víctimas durante ese conflicto y el número de afectados se elevó a un millón. El balance de la Primera Guerra Mundial anunciaba que las pérdidas europeas ascendieron a 10 millones de muertos, sin contar a los civiles afectados por las epidemias: la gripe cobró un millón de víctimas. La conferencia de paz, inaugurada el 18 de enero de 1919, por los principales representantes de las naciones aliadas o “asociadas determino la tarea de configurar una nueva Europa y organizar la Sociedad de Naciones, organismo internacional encargado de promulgar las normas jurídicas para proteger a los países más débiles, prevenir cualquier tipo de conflicto y mejorar las relaciones entre las naciones.

El período comprendido entre los años veinte y treinta fue de grandes acontecimientos socio políticos en Europa. La Sociedad de Naciones introdujo nuevos conceptos como la igualdad jurídica entre los Estados, la responsabilidad colectiva, la solución pacífica de los conflictos. Alemania recién fue admitida como miembro el año 1926.

La crisis económica del 29, creó en Alemania un ejercito de seis millones de desocupados, la humillación nacional por la guerra perdida, el carácter autoritario de la sociedad alemana, y el culto al Estado en la tradición de Hegel, crearon un terreno adecuado para el surgimiento del partido nacionalsocialista, que Hitler había organizado en 1924.

La Guerra Civil Española.- En España se había realizado la mayor transformación política en forma pacifica, cuando se efectuaron en 1931, elecciones municipales que pusieron fin al reinado de Alfonso XIII y dieron origen a la II República. El nuevo gobierno republicano tuvo que realizar la tarea de modernizar a España; la serie de reformas implantadas a partir de 1931 (separación de la Iglesia del Estado, la reforma agraria, etc.), afectaron los intereses de grupos poderosos. En 1936 el Frente Popular, una coalición de republicanos, socialistas y comunistas ganó las elecciones, lo que desencadenó una espiral de violencia política, que culmino con el asesinato del diputado conservador Calvo Sotelo. A partir de ese momento, la guerra entre los españoles era inevitable. En julio de ese año el ejercito encabezado por los generales Francisco Franco y Emilio Mola se alzó en armas contra el gobierno de la República, lo que dio origen a la cruel guerra civil. Durante el tiempo que duró la guerra, España fue escenario de episodios que conmovieron a la humanidad, como el bombardeo sobre la ciudad vasca de Guernica y el asesinato del poeta Federico García Lorca. Las víctimas sobrepasaron cientos de miles y otros miles más tuvieron que exiliarse a raíz del triunfo del General Franco en 1939.

Cuando las tropas alemanas cruzaron las fronteras de Polonia, el viernes 1 de septiembre de 1939, se dio por iniciada la Segunda Guerra Mundial, el conflicto armado que tuvo como trágica consecuencia la muerte de más de 50 millones de personas de todo el mundo. La presencia de Hitler en el gobierno alemán, la frágil estabilidad política y económica de Europa tras la 1ª Gran Guerra y la crisis del 29, y la Guerra Civil Española hacieron inminente un nuevo conflicto armado en Europa, sólo bastaba que el más impaciente por llevar a cabo sus planes de dominación diera el primer paso. Hitler dio la orden de que la Operación Weiss, que tenía como objetivo invadir el territorio Polaco, se ejecutara sorpresivamente durante la madrugada de este día. Apenas 48 horas más tarde, Francia y el Reino Unido declaraban la guerra a Alemania. Era la drástica decisión de las potencias mundiales del momento. Alemania sería líder de las fuerzas del Eje, mientras que Gran Bretaña y Francia lo eran de los Aliados. El mundo volvía a caer en estado de guerra y viviría infinidad de batallas, muertes y destrucción hasta el 2 de septiembre de 1945, cuando la rendición de Japón pondría fin a la 2ª Guerra Mundial.

Ahora, entramos en una fuerte crisis del Sistema Capitalista Mundial. La respuesta de los pueblos del mundo ha sisdo hacia la multipolaridad, sin contar con que algunos de ellos no han podido desafarse de los amarres del sistema que lo puede ahogar en esta barrena de quiebra de la economía mundian y destrucción de su "arquitectura finaciara", provocada por la venta de papeles sin ningún soporte económico real. Siendo su único soporte solo la "persepción" de la economía para generar riqueza (Vaya usted a saber ¿De cual semejante persepción hablan? y ¿Como los pueblos saldrán de ese marasmo que destruye la naturaleza?).
En Venezuela, seguiremos luchando por evitar que nos lleven a la guerra los que la han provocado durante todo el siglo XX e inicio del XXI. Y daremos nuestras propias vidas en procura de emancipar a los pueblos colonizados y oprimidos del mundo por el Imperialismo Neofascista de las clases Neoconservadores y neoliberales que le imponen sus miserias a la mujer y el hombre de nuestros pueblos llanos.
HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE.

PATRIA O MUERTE. VENCEREMOS

Fuente: Redacción. En lucha, Comunistas Chacao.

2008/10/06

Y LOS TERRORISTAS PROTEGIDOS POR LOS NEOCONSERVADORES BUSH

El 6 de octubre de 1976 se produjo el acto terrorista más grave de la historia de América Latina, cuando un avión de Cubana de Aviación explotó en pleno vuelo frente a las costas de Barbados y perecieron sus 73 tripulantes y pasajeros.

CRONOLOGÍA DEL SABOTAJE
5 de octubre de 1976: Llega al aeropuerto de Timehri, en Guyana, el DC-8 de Cubana de Aviación que realiza el vuelo CU-455.

6 de octubre de 1976: 10:57 de la mañana (hora local): El avión parte hacia el aeropuerto de Piarco, Puerto España, con 27 minutos de retraso por esperar a una delegación oficial de la República Popular Democrática de Corea. En Trinidad-Tobago, montan los 24 integrantes del equipo juvenil de esgrima de Cuba, ganadores de todas las medallas de oro en el recién finalizado Campeonato Centroamericano y del Caribe de ese deporte y que esa madrugada habían arribado en vuelo de la Pan American, procedentes de Caracas, Venezuela.

15:49 (GMT): La aeronave sale hacia Barbados. Son tomadas las medidas que se aplican desde un frustrado atentado a un avión de Cubana en Kingston, Jamaica: no aceptar carga o correo, ni equipaje sin acompañante; chequear el equipaje de mano y revisar si los pasajeros iban armados, pero el equipo utilizado por las autoridades aduaneras no estaba preparado para detectar sustancias explosivas.

16:21: El vuelo arriba al aeropuerto de Seawell, Barbados. Entre quienes concluyen su viaje se hallan Freddy Lugo y José Vázquez García (nombre falso que dio Hernán Ricardo Lozano).

17:15: Parte la nave con destino a Jamaica. A bordo hay 73 personas, incluidos jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en Bridgetown, la capital barbadense, debido a la rotación del personal de la aerolínea Cubana de Aviación.

7:23: !CUIDADO! En la torre de control se escucha desde la radio del aparato de Cubana el grito de alarma del capitán, Wilfredo Pérez. FELO, FUE UNA EXPLOSION EN LA CABINA DE PASAJEROS Y HAY FUEGO, informa a este último el copiloto.

La tripulación ha dominado parcialmente la caótica situación. Fue sacado el tren de aterrizaje y tomadas las medidas en el afán de salvar vidas.

En esos momentos, el piloto pierde el control del aparato (una segunda explosión había tenido lugar en el área de los baños traseros). Sin percatarse aún de la nueva complicación, el copiloto le grita: ¡ESO ES PEOR, PEGATE AL AGUA, FELO, PÉGATE AL AGUA!

Con un elevado sentido de responsabilidad humana, el piloto hace girar la aeronave hacia un lado, con lo cual evita que caiga sobre la playa cercana. Desde áreas cercanas a las costas de Barbados, varias personas presencian horrorizadas cómo el avión cae al mar.

7 de octubre de 1976: El Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba informa oficialmente que, de los 73 pasajeros que perecieron, 57 eran cubanos, 11 guyaneses y cinco coreanos.

En octubre de 1976, el Director de la CIA era George Herbert Walker Bush, padre del actual Presidente de los Estados Unidos.

¿Qué supo en ese momento la CIA y la Comunidad de Inteligencia de Estados Unidos sobre este acto terrorista?¿Específicamente qué sabía el entonces Director de la CIA? Lo sabía todo. De hecho, poco después, siendo Presidente, George Bush padre amnistió a Orlando Bosch, uno de los autores del crimen.

Y todo o casi todo lo que Bush padre sabía en octubre de 1976 lo conocía el máximo nivel del gobierno norteamericano, si nos atenemos a quienes eran los destinatarios de los cables e informes, según los documentos desclasificados recientemente por la institución Archivos Nacionales de la Universidad George Washington.