2010/10/21

Los principales sindicatos franceses han convocado a Nuevas Jornadas de Movilización Contra la Reforma de las Pensiones

Esta Reforma tiene como principal medida el retraso de la edad mínima de jubilación desde los 60 a los 62 años.
Camioneros franceses realizaron caravanas en las autopistas, las huelgas de ferrocarriles se intensificaron y muchas gasolineras se quedaron sin combustible este lunes a medida que las protestas cobraban ritmo antes de la votación en el Senado de una impopular reforma de pensiones.
El Senado francés escuchó la presión de la calle y desobedeció ayer al presidente Nicolas Sarkozy en el explosivo conflicto por las pensiones. La Cámara Alta se negó a proceder a la votación del proyecto de ley de recorte y la aplazó. Como mínimo hasta hoy, y probablemente más tarde, según varios senadores. La jornada de reflexión que los senadores ofrecieron a Sarkozy llegó cuando la huelga ha colocado en un nivel crítico el número de gasolineras cerradas y cuando las cargas policiales crecen en tensión.

Intensifican protestas en Francia y el combustible comienza a escasear

El Senado es una cámara en el que el partido de Sarkozy cuenta con 149 parlamentarios, mientras que radicales de izquierda, socialistas y comunistas reúnen 157. Todo depende, pues, de los senadores del grupo mixto y de la Unión Centrista, que reúne a senadores tanto sarkozystas como antisarkozystas, con ligera ventaja para estos últimos. La situación es fluida y, dada la presión de la huelga y de los sondeos, sus señorías bisagra no se sometieron a las prisas que tiene Sarkozy por obtener la aprobación de la ley.

Las autoridades reconocen que 3.190 refinerías están sin gasolina
El presidente de la cámara, Gérard Larcher, un conservador que se lleva mal con el presidente, se negó a cerrar los turnos de palabra a la oposición. Quedan actualmente varios centenares de enmiendas por discutir, en su mayoría presentadas por la izquierda. La mesa ha adoptado el principio de celebrar sesiones nocturnas si es necesario. De hecho, los senadores llevan varias noches discutiendo casi hasta el alba.

El calendario de Sarkozy está comprometido.
El presidente quiere sacar su proyecto del Senado cuanto antes para que vaya a la Comisión Mixta y vuelva a la Asamblea Nacional para su aprobación definitiva el 26 o el 27 de octubre. La razón es la siguiente: las vacaciones escolares se inician este viernes y Sarkozy espera que, con las clases medias descansando, la presión de la calle desaparezca.
Al primer retraso de calendario vino a sumarse ayer un segundo problema. Los senadores socialistas y comunistas lograron obtener el apoyo del centro izquierda para lanzar un "llamamiento solemne" a Sarkozy para que suspenda el debate sobre su proyecto de ley, que eleva a 62 años la edad legal de jubilación y a 67 la edad que abre derecho al 100% de la pensión de base.

El 60% de los franceses apoya la continuación del movimiento social
El apoyo del centroizquierda no era algo ganado de antemano y trae una consecuencia potencialmente nefasta para Sarkozy: abre puentes con los senadores de la Unión Centrista y puede inclinar esa bisagra hacia la izquierda.Porque Francia ya es una olla a presión. La huelga de los obreros de las 12 refinerías del país, sumada a las operaciones de bloqueo de las refinerías y de las carreteras de acceso empieza a alcanzar su velocidad de crucero. El Gobierno, que tardó 24 horas en reconocer, al principio de la semana pasada, que 4.000 gasolineras tenían los surtidores cerrados, no quiso ser atrapado de nuevo en la omisión. El ministro de Ecología y Energías, Jean-Louis Borloo, reconoció ayer que de las 12.311 estaciones del país, 3.190 están sin una sola gota de carburante. Y, según él, otras 1.700 "están en una dificultad particular".
Borloo multiplicó los mensajes tranquilizadores, afirmando que la penuria es "momentánea" y que "los camiones están llegando". Todo ello para cuadrar con el mensaje del primer ministro, François Fillon, quien prometió el martes que el abastecimiento será "normal en cuatro o cinco días".
Por segundo día consecutivo, Sarkozy reiteró ayer el mensaje de firmeza afirmando que ha dado instrucciones para "desbloquear la totalidad de depósitos de carburante", y acusando a los sindicatos de "desórdenes que buscan crear la parálisis del país".

Presión policial

Jóvenes manifestantes huyen de una carga policial durante los disturbios de ayer en Lyon.PHILIPPE DESMAZES / afp

Los gendarmes y los policías antidisturbios pisaron el acelerador contra los piquetes que protegen los depósitos de carburante y las refinerías. Los depósitos de La Rochelle y Le Mans y la refinería de Donges fueron desalojados. En esta última, la respuesta sindical fue inmediata. Nada más ser informados, los coordinadores de la CFDT-Transportes movilizaron a unas 500 personas que de inmediato cortaron las carreteras de acceso. Sarkozy volvió así a la casilla de salida, y sólo podría evitar ese "juego del gato y el ratón" con acciones contundentes y masivas contra civiles, que la opinión pública no toleraría.
Un nuevo sondeo Viavoice para Libération apunta que un 69% de los franceses de-saprueba las acciones policiales tanto contra trabajadores huelguistas como contra estudiantes, y eso a pesar de la penuria de gasolina. El 60% apoya la continuación del movimiento social, según una encuesta.

Fuente: Comunistas Chacao , En Lucha. http://pcvchacao-en lucha.blogspot.com http://www.publico.es/internacional/342562/el-senado-frances-pospone-la-reforma-ante-la-presion-social.

2010/10/19

PCV MIRANDA CENTRO RATIFICA SOLIDARIDAD A LOS TRABAJADORES FRANCESES ANTE AGRAVAMIENTO DEL CONFLICTO CON EL GOBIERNO SARNOZI

Por: Faustino Rodríguez Bauza (Ferrebé)

La psrticipación estudiantil, y la irrupción de los ruteros, los conductores de camiones y de autobuses, le dieron hoy el sello fundamental a la acción que la clase obrera y los sectores populares franceses vienen desarrollando contra el proyecto de ley mediante el cual se aumenta la edad necesaria para tener el derecho a la jubilación.

Las anunciadas paralizaciones y manifestaciones estudiantiles se cumplieron en todo el territorio francés, conducidos por los respectivos colectivos de los estudiantes, lo cual trajo paralizaciones de tránsito en las calles por todo el país.
Pero no fueron sólo las manifestaciones estudiantiles las que se produjeron hoy en el territorio francés. Los trabajadores del transporte pesado --camioneros--paralizaron sus vehículos.

Esto ocasionó que se presentaron trancas en todas las carreteras francesas, y particularmente en las principales encrucijadas y nudos básicos para la circulación de tránsito por Francia, desde los países vecinos para ir de uno a otro país, y así quedaron bloqueadas las carreteras y el tránsito hacia España, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y países nórdicos, tanto de conductores franceses como extranjeros.
Lo mismo ocurrió con rutas de autobuses, complemento del tránsito ferroviario: quedaron igualmente bloqueados.

Mientras, en las ciudades, las trancas de camiones además se vieron complementadas con las manifestaciones estudiantiles, en ciudades como Lyon, Le Mans, Lille, París Marsella, Montpellier, Rennes, y otras.

En Marsella se refortaleció la paralización, la cual abarca al puerto en su totalidad, y que viene paralizado continuamente, antes de que se iniciara el conjunto de otras huelgas y manifestaciones.

El problema de los carburantes se sigue agravando, aunque en los aeropuertos mantienen cierta actividad, pero a costa de consumir las reservas. Otro hecho importante es el de la paralización de la Central Atómica de Flammanville.

Hoy se reprodujeron por todo el país los Llamamientos de los Colectivos de Estudiantes, en cuanto a su participación e incorporación a las Manifestaciones y la Huelgfa General, que se iniciará desde mañana.

Igualmente en Fábricas y Centros de Trabajo se hicieron todas las preparaciones para la acción de mañana.

En esta situación, la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, la REDECCOMI, nuestro vocero PrensaPopularSolidaria, ratificamos nuestra solidaridad con la clase obrera y el pueblo francés en esta lucha, que se ha hecho ya de toda Europa y del mundo.


Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/
Correo: pcvmirandasrp@gmail.com

Francia define su pulso político esta semana

la mayor participación de la última década". La huelga es convocada por los seis principales sindicatos, y fue por los dos principales partidos de la izquierda (Partido Socialista y Partido Comunista)

Después de 15 días de protestas, manifestaciones y paros, Francia arriba mañana a su Día D, con una huelga general que pudiera marcar los derroteros del futuro político del país y las tendencias de los movimientos sociales.

Para especialistas consultados por Prensa Latina, no hay lugar para el tránsito tranquilo de vuelta a la normalidad. Salvo un acontecimiento excepcional y poco probable, Francia terminará este capítulo con nuevos aires.

Tengo muchos amigos en las compañías de seguros”. “Justamente…”

Serán los vientos con la marca de Mayo del 68, las revueltas que dieron un vuelco al país en 1968 al estilo de la gloriosa Toma de la Bastilla, aunque terminaron apagadas por numerosas medidas que fueron en definitiva concesiones del sistema capitalista.

"Escenario de fuertes tensiones y seguramente brotes de violencia. No parece el presidente Sarkozy (Nicolás) dispuesto a ceder, los líderes sindicales obligados a seguir a las masas y la mayoría de la población respalda la huelga", comentaron.

Las fuentes, que requirieron el anonimato, vaticinaron agudas perturbaciones en esferas muy sensibles como el transporte público en las principales urbes galas, los trenes hacia las regiones y el exterior, y los vuelos de todo tipo.

El tema principal de discordia se concentra en la elevación de la edad de retiros de 60 a 62 años y el cobro de la jubilación completa de 65 a 67, en el contexto de reformas impulsadas por el Gobierno a la legislación consagrada al asunto.

A priori, la Cámara Alta (Senado) debe dar su votación final del proyecto de ley con enmiendas pasado mañana miércoles, pero los debates internos aumentan y la presión en las afueras del Palacio del Luxemburgo es bastante intensa.

Hasta el momento, los comentarios de la administración de Sarkozy se muestra inflexibles: no hay espacio para volver a negociar las reformas, que a su vez son imprescindibles en torno al futuro de Francia.

De hecho Sarkozy se marchó esta noche a la bella ciudad normanda de Deauville, donde tendrá una cena de trabajo con su homólogo de Rusia, Dmitri Medvedev, y la Canciller Federal de Alemania, Angela Merkel, en un encuentro tripartito de dos días.

Sin embargo, el panorama es actualmente sombrío en Francia. El Gobierno decidió crear un gabinete de crisis para intentar salir airoso frente a las manifestaciones y bloqueos de sitios estratégicos como refinerías y gasolineras.

La Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) adelantó que se dará al menos un tercio de cancelaciones de los itinerarios de mañana martes, aunque algunos funcionarios advirtieron que pueden anularse hasta la mitad de los vuelos previstos.

En este sentido, la Confederación General de Trabajadores (CGT) en su dominio de la aerolínea bandera Air France convocó a todos sus afiliados a sumarse a las asambleas y mítines que se realizarán mañana en los aeropuertos parisinos Charles de Gaulle y Orly.
Para completar el ambiente que se vive en la víspera de la gran jornada de protestas, camioneros franceses hicieron caravanas que obstaculizaron el tráfico en las autopistas, y se hizo notoria la escasez de combustible en Francia.

Fuente: Prensa Latina http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=229909&Itemid=1, Comunistas En Lucha, chacao http://pcvchacao-enlucha.blogspot.com