2009/05/03

Partido Comunista de Venezuela (PCV)

AL PROLETARIADO VENEZOLANO

La principal reivindicación del Proletariado hoy, día internacional de la clase obrera, es exigir que la crisis actual del capitalismo, no siga recargada sobre sus hombros. Que sean los grandes representantes del capital financiero, culpables de ella, quienes paguen y que sea otro el camino a seguir para impedir la recomposición del sistema y del modelo de explotación, que agudiza la contradicción principal, capital-trabajo.

Exigimos, como lo hemos reiterado en diversas oportunidades, que los pueblos del mundo se pronuncien por la PAZ; el fin de las guerras de agresión imperialistas y la desaparición de las armas de exterminio en masa, con las que se amenaza la existencia misma de la humanidad.

Proponemos a todas las corrientes sindicales del proceso venezolano reivindicar la lucha del proletariado de nuestro país, un ENCUENTRO NACIONAL, en donde se dé paso concreto hacia la UNIDAD del movimiento obrero y se asuma el compromiso de crear un Comité por la Unidad Sindical, que impulse las tareas de la conformación de la Central Unitaria de Trabajadoras y Trabajadores de Venezuela, como resultado de un gran Congreso Sindical.

Levantamos con fuerza las siguientes propuestas:

  1. Luchar por un nuevo marco legal en las relaciones laborales, con una nueva Ley Orgánica del Trabajo, que nos permita avanzar hacia las condiciones reales de transición del capitalismo al socialismo.
  2. La eliminación ya del trabajo tercerizado y toda forma de subcontratación que genere el subempleo y el establecimiento del régimen de prestaciones sociales que beneficie realmente a las y los trabajadores y sus familias.
  3. Reducción de la jornada laboral a 6 horas.
  4. Aprobación inmediata de la Ley Especial de los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras.
  5. Por la aprobación e instrumentación de los componentes de la Seguridad Social aun pendientes: Ley de Pensiones y otras Asignaciones Económicas, Ley del Sistema Nacional de Salud y Tesorería de la Seguridad Social.
  6. Para fortalecer el poder adquisitivo del pueblo trabajador y evitar que los capitalistas obtengan ganancias ilimitadas: control sobre los márgenes de ganancias, así como un riguroso control de precios que se aplique en toda la cadena productiva y de distribución de los principales bienes y servicios.
  7. Nacionalización de la banca, para evitar manipulaciones de la oligarquía financiera y ejercer total control sobre el crédito a favor de la producción y de los consumidores.
  8. Socialización de los medios de producción estratégicos, como los de la gran agroindustria, para desmontar la estructura monopólica existente en el sector de la alimentación (Grupo Polar, por ejemplo).
  9. Por una reforma tributaria progresista, que incremente el ingreso fiscal sin sacrificar al pueblo: eliminar el IVA por regresivo y antipopular; incrementar el pago del Impuesto Sobre la Renta para los capitalistas y eliminar todas las excepciones que los favorezcan; eliminar los “Tratados contra la Doble Tributación”, que favorece sólo a las empresas transnacionales que actúan en Venezuela.
  10. Por una estrategia de industrialización que desarrolle la economía productiva nacional y sirva a los países integrados en el ALBA y UNASUR, para conquistar: soberanía y seguridad alimentaria, diversificar la economía, generar empleo digno y superar la desigualdad en el intercambio comercial con las potencias imperialistas.

Debemos fortalecer la organización y la lucha del Proletariado venezolano, para garantizar una correlación de fuerzas necesaria en la defensa del proceso y sus conquistas, profundizar la revolución y avanzar hacia la construcción del socialismo, como fase histórica previa a la sociedad de plena igualdad, el Comunismo.

¡UNIDAD de la CLASE OBRERA PARA CONQUISTAR EL PODER Y CONSTRUIR EL SOCIALISMO!

Fuente: Tribuna Popular (PCV CHACAO).