2008/09/22

¿Acaso es delito ser pobre? ¿Por qué han matado hermanos campesinos con tanto Odio?

La mujer, que quiso preservar su identidad por miedo, es una dirigente de la comunidad rural Santos Mercado, la más lejana de Pando, desde donde tuvo que caminar 12 horas para llegar al lugar de la pesadilla, porque lo que conecta a su poblado sólo son sendas y no caminos para las movilidades, además debe mantener a ocho hijos y siete entenados.
Confesó que nunca en su vida pensó ver tantas escenas de horror y menos imaginó que había gente tan cruel para matar a niños, mujeres y ancianos. La humilde campesina salvó la vida milagrosamente porque logró lanzarse a una cuneta y encontró a otra mujer que al mirarla en el canal la ocultó con bolsas, llantas y basura para que no la descubrieran.
Se olvidó el olor fétido que desprendía la basura porque fue más su fe para continuar con vida. Desde su escondite pudo observar los sucesos más vejatorios. Vio cómo al ingeniero de la Prefectura que yacía muerto al chocar un vehículo de Sercam con un camión de los campesinos, le daban un disparo en la cabeza, aparentemente, para culpar a los campesinos.
Esta mujer presenció cómo los paramilitares obligaban a los campesinos detenidos a revelar, con disparos en las piernas, quiénes eran los principales dirigentes y por orden de quién estaban en la marcha. Impotente dijo que no respetaban a las mujeres que cargaban a sus niños en los brazos, porque igual las golpeaban, pese al llanto desesperado de sus hijos.
Aseguró que las mujeres y ancianos pedían de rodillas que los dejaran en libertad, pero eran golpeados sin contemplación. Confesó que está muy indignada por la actitud de los policías, porque dijo que fueron los uniformados los que les entregaron a los sicarios para ser masacrados.
Afirmó que un coronel y una mujer policía que comandaban a la tropa de uniformados, les obligaron a quedarse en el lugar, como si todo estuviera planeado para que se produjera la balacera. Dijo que los campesinos llevaban palos, canecos y su plato, además muchas mujeres cargaban a sus hijos porque debían darles de lactar.
De: Envíos a nuestro correo

No hay comentarios: