2008/05/10

DIPLOMATICOS ESTADOUNIDENSES NO QUIEREN IR A IRAK

Los Enviarán Obligados o serán destituidos...y algo más

El Servicio Exterior de EE.UU. asignará diplomáticos "voluntarios" para servir en Irak

EFE - sábado, 27 de octubre, 03.34Washington, 27 oct (EFE).-

El Servicio Exterior de EE.UU. está sufriendo la falta de diplomáticos dispuestos a cumplir de forma voluntaria en Irak, reconoció hoy una alta fuente del Departamento de Estado. Ante la situación, el director general de ese servicio, Harry Thomas, reveló hoy que a partir de la próxima semana se notificará a entre 200 y 300 diplomáticos que han sido designados "candidatos" a llenar entre 40 y 50 vacantes en Irak.

Quienes sean designados para cumplir servicios por un año tendrán 10 días para aceptar o rechazar el cargo que se les ofrecerá a partir de mediados del mes próximo. "Si alguien decide que no quiere ir, consideraremos entonces las medidas apropiadas", señaló.

Thomas no especificó cuáles podrían ser esas medidas, pero admitió que podrían incluir la destitución del Servicio Exterior. Fuentes del Departamento de Estado indicaron que en estos momentos el Servicio Exterior cuenta con alrededor de 200 diplomáticos en Irak.

Sin embargo, añadieron que a partir del próximo año se necesitarán alrededor de 50 más. El director del Servicio Exterior manifestó que todos aquellos que acepten la designación en Irak recibirán un bono especial, vacaciones y tendrán la misma opción de elegir después otras misiones que aquellos que se han presentado voluntariamente.

Alrededor de 1.200 de los 11.500 funcionarios del Servicio Exterior de Estados Unidos ya han cumplido misiones en Irak desde la intervención militar de 2003. En un mensaje dirigido a las misiones diplomáticas de EE.UU. en el exterior, la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, ordenó a mediados de este año que se diera prioridad a los esfuerzos por llenar las vacantes en Irak.

"Espero fervientemente que continuemos viendo un número suficiente de voluntarios para el servicio en Irak. No obstante, debemos estar preparados para atender las necesidades en cualquier eventualidad", señaló Rice.

Uno de los principales problemas en la designación de diplomáticos en países como Irak es el escaso número de funcionarios que tienen cierto dominio del árabe. Poco antes de conocerse el mensaje de Rice, el Departamento de Estado había ofrecido dos años de aprendizaje de ese idioma a los diplomáticos que podían ser enviados a Irak

. http://es.noticias.yahoo.com/efe/20071027/twl-el-servicio-exterior-de-ee-uu-asigna

No hay comentarios: